miércoles, 29 de febrero de 2012

L'eau! L'eau! De l'eau la! + 1/2 Els Especialistes.

El aburrimiento. ¿Que es el aburrimiento? Según la Real Academia Española, el aburrimiento es: cansancio, fastidio, tedio, originados generalmente por disgustos o molestias, o por no contar con algo que distraiga y divierta. Para mí, como para muchos otros, es una palabra desconocida, sin significado en estos días tan movidos. En casa, sí, es posible que haya ratos en los que se te pasa por la cabeza esta repelente palabra, pero no aquí, aquí no.
Cuando estás escalando no piensas en el trabajo o en problemas que has dejado y que te esperan cuando vuelvas a casa o en asuntos preocupantes. Escalando te sientes tranquilo, sin preocupación, te relajas, te escapas del mundo que nos rodea en la vida cotidiana y no tienes otro pensamiento en la cabeza que no sea escalar. Seguro que muchos y muchas lo habreis pensado alguna vez.
Gavarnie para eso es excepcional. De la misma manera que congela el agua paraliza tu mente, dejandote disfrutar de la actividad sin ninguna otra preocupación que la escalada y lo que éllo conlleva. Por eso aquí no te aburres, aquí solo te diviertes.
Y para divertirnos otro día más en sus muros nos metemos a la ''L'eau! L'eau! De l'eau la!''. Una vía buenísima. Igual la mejor de las cinco que he hecho en Gavarnie. Sencilla y con largos encajonados, una jolla. Estaba con mucho más hielo de lo que aparece en la foto de la guía y, sorprendentemente, era de las pocas o la única que no chorreaba agua. Un lujo después de lo que nos habíamos mojado el día anterior. Una vía muy muy muy disfrutona y cien por cien recomendable. Además estaba picada de las cordadas que habían pasado anteriormente y se podía ir gancheando la mayor parte de la vía.
Empezando a desentumecer los músculos. La Thanatos al fondo, que finita . .
El segundo largo. En este largo estaba el tramo más tieso de toda la vía, un pequeño resalte que se puede ver detrás de la cabeza de Juanjo.
En el segundo, llegando a la reunión.
Tercer largo, el más bonito. Vas remontando por una lengua que se va encajonando y estrechando.
Llegando a la tercera reunión. Nosotros lo pillamos con mucho hielo y no tocamos la roca ni para avanzar ni para protegernos.
Cuarto largo, en diagonal hasta que sales a una repisa grande de donde hay que hacer dos largos más.
Quinto largo.
El enemigo se nos había adelantado con un engaño mañanero. Se portaron bien.
Juanjo llegando a la quinta reunión.
Sexto y último largo. Éste también bastante tieso.
Saliendo del último largo.
Cuando salimos a la campa y vimos que todavía nos daba tiempo a hacer otra, sin dudarlo, tiramos hacia el segundo muro. Por este lado no había subido nadie y nos tocó cansarnos un poquito más. Nuestro destino era la ''Els Especialistes''.
El primer largo. En un largo largo llegamos hasta la campa intermedia. Aquí ya no tuvimos tanta suerte y el agua corría por doquier. El primero no se mojó mucho, pero el segundo sí. Las cuerdas canalizaban el agua que acababa metiéndose hasta los calzoncillos y calcetines del segundo.
Acabando el primer largo.
Al llegar a la campa intermedia el segundo se amotinó y no quiso seguir. Así que tuvimos que ir por la campa intermedia hasta los rápeles de la Mitológico y de aquí empezar a rapelar. Otro año con mejores condiciones ya la haremos, que no corre ninguna prisa.
Al rapelar nos dimos cuenta de que el circo chorreaba bastante más que ayer, por lo que decidimos pasar el domingo en el mundo de las ñapas y el sol, en Etxauri.

lunes, 27 de febrero de 2012

De vuelta al paraiso.

Cuatro días después de haber abandonado Gavarnie y con las pilas y las ganas cargadas al máximo volvemos a ver las ya no tan heladas cascadas del circo.
Tras una noche corta, como suele ser habitual, nos calzamos las botas y para arriba, que aunque sea viernes hay varias cordadas y se pueden meter delante nuestra . .
Ésta vez venimos con la idea de hacercarnos un poquito más al tercer muro, tenemos ganas de verlo de cerca, así que a por los dos muros.
Juanjo empezando el primer largo. El largo que más chorreaba de toda la vía.
En el primer muro hacemos la ''Freezante''. Todo chorrea, y mucho, pero aunque nos mojemos más que cuando vamos a la piscina (ya que la cuerda canaliza el agua, cayendo el agua en los pantalones del segundo) nuestra idea no cambia.


La Freezante la hicimos en dos largos. Un largo hasta la campa y otro hasta que ya no había más hielo por delante. En la foto estamos en la campa, a mitad de vía.
En el primer muro del segundo largo. Bastante picado de toda la gente que ha pasado en los últimos días.
Juanjo sale de uno de los muros del segundo largo, ya solo le queda uno corto para salir a la campa entre el Primer y Segundo muro.
Hacia el segundo muro. Pudimos seguir una huella un poco tapada por la nieve que había movido el viento.
En el segundo muro nuestra vía será la ''Mitológico''. Aquí Juanjo empieza el primer largo. Devido a la inversión térmica, en el segundo muro las cascadas también chorrean bastante y hacen que nos volvamos a mojar la ropa que más o menos se había secado con el calor generado por el cuerpo en la pateada entre el primer y el segundo muro.
El segundo largo, muy bonito. Ésta vía nos pareció muy buena, no solo por la línea que recorre sino también por el sitio en el que estás y por lo cerca que llegas a ver el tercer muro cuando la acabas.
Como se nota que el fotógrafo es bueno!!! Con estos largos tan largos el chico tenía tiempo de aburrirse sacando fotos. Este segundo largo apenas chorreaba.
Menudas vistas desde la última reunión! La lengua de la Alois gorda y picada, a punto de caramelo!
Juanjo llegando a la última reunión.
Ya que la noche está lejos nos acercamos a ver un poco más de cerca el tercer muro. Es espectacular!
Y ahora empieza la larga bajada. Rapelamos por la Mitológico (reuniones de paraboles y dos abalacovs montados) y por la línea de rápeles de la derecha de la Freezante.
Tarea finiquitada.
Día a día las cascadas se van quedando más y más escuálidas. Como siga este calor . .

miércoles, 22 de febrero de 2012

La Ruflette + Just Call me Too Bone

El mismo sábado, a la que nos vamos alejando del Circo, vemos las opciones para el domingo y nos quedamos con las dos líneas que más nos convencen: La ''Ruflette'' saliendo por la ''Just Call me Too Bone'' y la ''Lolo de Lola''(escrito el nombre como se pronuncia).
A las 5 el despertador empieza a hacer esos ruidos que te sacan de tus sueños y te devuelve a la dura realidad. Con este madrugón conseguimos llegar los primeros al muro, increible! Pero por poco, dos luces nos seguían a poca distancia. Dado a un pequeño imprevisto a pie de vía acabamos metiéndonos en la ''Ruflette''. Esta línea en la guía aparece como una de las mejores del primer muro y, la verdad, no nos defrauda.
Una de las cascadas más gordas del primer muro, buenísima. Los largos larguísimos. Excepto uno que tenía 45, los demás casi 60, a tope de cuerda. El día anterior estubo una cordada en esta vía y las reuniones estaban con abalacov, una gloria! Así que los largos estaban claros, de abalacov en abalacov.
Primer largo. Lo empezamos con las primeras luces del día. Este largo es el único que acaba en una reunión en roca.
Sergio en el segundo largo, con la Overdose al fondo.
Sergio empieza el tercer largo. Este largo y el siguiente nos parecen los más bonitos de toda la vía.
El largo se ve infinito, con un murito final un poco más tieso.
En la reunión solo toca pasar miedo con los trocitos de hielo que nos caen de arriba. Aunque los de Sergio son minúsculos para lo que nos caería si los churros que veis en la foto se fuesen al garete.
Muro final, un poco más tieso, para llegar a la reunión que estará unos metros más arriba y más a la derecha.
Cuarto largo, una travesía muy muy bonita con una salida tiesa. Aquí nos desviamos de la Ruflette y nos metemos en la variante ''Just Call me Too Bone''. Ésta variante de 100 metros le da un final precioso a la Ruflette, ya que acabas subiéndote encima de los churros. Lo malo es que en la travesía pasábamos por debajo de una ducha que nos dejó un poco húmedos . .
Cuando estábamos en la última reunión, después de hacer el quinto largo, apareció un helicóptero y, después de dar unas vueltas, se llevó a algún accidentado. No sabemos que pasó, espero que nada grave.
Egoitz a punto de llegar a la reunión con el helicóptero al fondo. El final de este largo estaba un poco costroso, pero la parte de abajo estaba genial.
Sergio llegando a la última reunión, en plena faena.
Como habían anunciado, al mediodía entró un pequeño marrón que dejó cuatro copos de nieve.
Esta vez solo pudimos despedirnos del primer muro, el segundo y el tercero fueron engullidos por las nubes. Espero no tardar mucho tiempo en volver a ver este paisaje tan bonito!
Pasamos un buenísimo fin de semana, nos cansamos y disfrutamos como enanos.

martes, 21 de febrero de 2012

Fluide Glacial

Con el pronóstico de cielos despejados, poco viento y ni frío ni calor, nuestro destino será el Circo de Gavarnie. Tras cuatro horas largas de coche llegamos, tarde pero contentos, a Gavarnie pueblo. No se ven muchas furgonetas, una buena señal para mañana!
La primera vez que te plantas delante del Circo los ojos se te salen de su posición y empiezan a dar vueltas, a un lado al otro, arriba abajo, todo está lleno de hielo. Aunque el paisaje en una foto y en la realidad sean idénticos, no se puede comparar el estar mirando con tus propios ojos semejante maravilla natural. El Circo en invierno se paraliza, espera paciente a que el sol de la primavera empiece a calentar lo suficiente para que sus cascadas vuelvan a cobrar vida. Y, mientras tanto, escaladores de todos los lados se acercan a Gavarnie para saciar su sed de hielo.
Con el madrugón conseguimos llegar los segundos al Circo y nos metemos en la ''Fluide Glacial''.
Egoitz asciende rápidamente el primer largo. Un buen largo para desentumecer el cuerpo y calentarlo para la faena.
Egoitz se encarama a la columnita tiesa del comienzo del segundo largo. El resalte más tieso de toda la vía. Y si no te ves con ganas de hacerlo te puedes escaquear por la izquierda.
Los segundos seguimos la estela dejada por el primero.
Sergio empieza el tercer largo.
Sergio, que es un chico muy majo y encantador, se protege para entrar en lo más tieso del largo.
Cuarto largo. Un largo corto y fácil para llegar a la segunda vira.
El chico majo y encantador en el cuarato largo, a punto de salir a la segunda vira.
Una cordada está en la ''Just Call me Too Bone'', variante final de la ''Ruflette''.
Sergio y Egoitz empiezan a subir por la placa de hielo de los dos últimos largos.
Un servidor en el muro de salida de la vía.
Desde abajo parece que en un largo sales hasta arriba, pero no!!
Típica foto del Circo de Gavarnie, una vista de la que nunca me cansaré.
La ''Fluide Glacial'' nos gustó mucho, muy recomendable, como supongo que lo serán la mayoría de las cascadas de este lugar.