martes, 29 de mayo de 2012

Una 'Radical Lliure' que recordaremos.

Tres es un número que, para una vía de estas características, viene bien. Eso de poder dividir la vía en tercios es un lujo, menos curro para todos. Olatz, Juan y yo (una cordada variada) unimos las fuerzas para enfrentarnos a uno de los colosos de Montrebei, la ''Radical Lliure''.
Cada vez se encuentran más vías de este estilo en esta pared, pero ésta es peculiar, es diferente. Lo exótico de la situación se encuentra en que la mayoría de los largos eran comunes con la desaparecida 'Escanyapobres'. Por lo que al escalar te vas encontrando con los esparraguillos (algunos aplastados y otros no). Y en esos momentos que estás apretando para no escurrirte sobre un seguro móvil se te aparece la puntita de un espárrago y te das cuenta de lo bien que te vendría que estuviese la chapa para poder pasar un mosquetón por élla y así dejar de temblar. Pero eso no pasa, y sigues bibrando.
Además a la una del medio día el sol empezó a derretirnos con sus potentes rayos y los pies empezaron a hincharse dentro de un apretado gato. Éste pequeño detalle si lo sumas a la dificultad de la vía . . . consigues una jornada de sufrimiento y penuria!!!
Pero eso no quiere decir que no disfrutásemos. La disfrutamos y lo pasamos en grande.
Se podría decir que fue un día especial.

En la vira de entrada. ¿¿Por donde se subirá al pie de vía??
Olatz en el segundo largo. Como el tiro.
Juan en el tercer largo. La mayor parte en travesía hacia derechas.
Restos.
Acabando el tercer largo.
El largo estrella, el cuarto. Un 7a largo y con una parte mantenida a mitad del largo.
A un lado y otro del espolón en el cuarto largo.
Acabando el largo estrella.
Devido a un pequeño despiste el casco se quedó descansando en Zaragoza. Así que el primero siempre con casco y uno de los segundos con la ropa en la cabeza, que algo hará.
En el largo de 5+. No es fácil de ver por donde tienes que tirar hacia arriba en la vira.
Después de un pequeño rodéo volvemos a encauzar la ruta. En el sexto largo pasas por unos techitos con cantazos, muy bonito.
Juanillo sex symbol!!!!!
El séptimo largo, aunque no lo parezca es muy bueno.
Último largo del día. Nos dejó con muy buen sabor de boca!
Rayas horizontales, plaquita fina, pies que no ves . . preciosa.
Si parece un dominguero, te has perdido o que??
Sonrisas happydent, llámenos y se la mejoramos gratis!
Con el atardecer empezamos a bajar, que bonito. Un día bien aprovechado, sin linternas, pero casi.

jueves, 17 de mayo de 2012

Librada en la Congres dels Solitaris.

Amanece un día raro. A las 7 de la mañana estábamos empezando la vía y el cielo no era muy alentador. Unas nubes un poco oscuras . . . que mala pinta. Empezamos a escalar en la zona más tumbada de la pared (que bien, si empieza a llover no estaremos ni al resguardo de la vertical). Nuestra vía, ''El Congrés dels Solitaris''.
En esta zona de la pared hay varias vías que se van cruzando una con la otra o que van cerca una de otra, por lo que meterse por una que no es es bastante fácil. Del paredón de la pared de Cataluña de Montrebei no es una zona que atraiga demasiado, un poco tumbada y discontinua en comparación con el resto de la pared. De todas formas es un zona en la que se puede escalar y disfrutar, si no eres un sibarita.
El Congrés dels Solitaris, sin ser un rutón, es recomendable. Tiene largos buenos y continuos y otros con algún tramo guarro. Empezamos por la 'Paul-Lalueza' los dos primeros largos, una entrada fácil y rápida.
En el segundo largo.
Empezando el tercer largo. A mitad del largo tenía algún pasito de placa de 6a bastante cabrón.
Empezando el cuarto largo. Un pequeño apretón el en comienzo y luego cada vez más fácil y guarro hasta llegar a una vira.
En el quinto largo.
El quinto largo la primera mitad era buena y luego algo peor.
En el sexto largo. A este momento de la vía unos nubarrones negros empezaban a hacercarse desde el oeste. Los rayos no veíamos, pero sí que oíamos los truenos, y eran gordos. Parecía que esta vez no nos íbamos a librar de la ducha . . que suerte!!
La segunda mitad, con el rabo entre las piernas, la hicimos volando. El cielo no tenía muy buena pinta. Al final, para las 12:15 salimos por arriba sin mojarnos, increible! Entonces vimos el cielo negro negrísimo que había hacia el Pirineo.
Nuestra suerte algún día se acabará y entonces será cuando nos calemos hasta los huesos. Hasta entonces a seguir disfrutando de éstos brutales días de escalada.
¿Cual será la siguiente víctima?

lunes, 14 de mayo de 2012

Marquises.

Cada día que voy, más gusto le cojo a esta infinita pared. La cantidad de vías que por sus paños transcurren son infinitas. Si las líneas abiertas se iluminasen, habría más que en una ciudad. Todo lleno de líneas, muchas abiertas y otras todavía por abrir. Una pared en la que tienes vías para una vida.
En la pared de Cataluña de Montrebei habrá de todo, viotes, vías y ponzoñas. La 'Marquises' igual no se puede comparar con una vía como la 'Barra del Bar', pero no quedaría lejos. Es una línea con muchos años, una de las líneas que mejor se ve desde abajo, pero es cojonuda. Disfrutamos y miseriamos a lo largo de la vía. La mayoría está compuesto por fisuras y diedros muy buenos.
El grado a lo largo de la vía es bastante asequible, pero el poquísimo equipamiento lo compensa. De todas formas tiene un par de largos de buenos apretones. Los largos practicamente limpios y las reuniones algunas a reforzar. El largo de Ae (que sale 7a) tiene seis buriles móviles, de estos que se te mueven en círculos cuando llegas muy justo a pasar el mosquetón por el mini-agujero. Es decir, una maravilla. Cuidado con intentar en libre el comienzo de este largo, con el chicleo de la cuerda puedes picar suelo.
Egoitz en el segundo largo. El chico se movía como los ángeles y nos llevaba a fuego.
Sergio llegando a la segunda reunión.
Mientras uno se arrastra como un poseso los demás intentamos que el momento se quede para la posteridad. Curiosa foto.
Egoitz empieza a sacar sus largas extremidades de las profundidades de Montrebei. 
El mismo largo un poco más arriba. Después de la arrastrada viene una fisura con enormes cantos muy bonita.
En el quinto largo
Acabando el quinto largo.
Egoitz teme por su salud y pasa más miedo de lo que devía.
Tras el séptimo largo viene un largo de Vº. Cuidado con este largo!!!! En la reseña parece que hay que ir a la derecha a mitad de la chimenea, pero no. Lo que hay que hacer es meterse más hacia adentro a mitad de la chimenea, para pasar al otro lado de la entosta que forma la chimenea con la pared. Llegarás a una repisa con dos clavos. O sino se puede montar encima de la entosta. Una gran repisa 4 metros más arriba de la verdadera reunión.
El noveno largo, brutal!!! Una fisura limpia y continua con un final muy cabrón. La fisura te va hinchando (está ligeramente desplomada) hasta llegar al reposo de debajo del techo, donde hay un excentrico empotrado a muerte. Y aquí viene el grán apretón, levantarse encima del techo, te vacía.
Sergio en medio de la levantada, ánimooo!!
Se acabó. Un último largo bonita y de buena roca nos conduce hasta la salida. Los dos últimos largos los tuvimos que hacer al sol y nos sentimos un poco como en un tostadero, pero bueno solo fueron dos.
En definitiva una vía totalmente recomendable y de disfrutar. Viene bien ir rodado, que los largos no se dejan.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Deportiva en Vadiello.

El domingo en Montrebei amaneció despejado, pero las ganas de hacer deportiva ganaban a las de meterse a una vía larga. Además ya sufrimos suficiente el día anterior de pies como para pasar otra vez por éllo. Por lo tanto, a Vadiello!!!!
Sin conocer nada de este lugar nos hacercamos al que creemos que puede ser un buen sector, a la Caverna. Pero tal y como llegamos nos fuimos, el sol pegaba con gusto y no había quién escalase. Nos juntamos con dos mañicos que nos llevan por el buen camino. A por la pared del Muerto!
Unas vías empiezan desde la carretera. Ni diez segundos de aproximación, que lujo!!
La parte superior del sector del Muerto, que bonito.
Sergio se sube hasta el infinito.
Unas placas ñaperas con un apretón final.
Vadiello nos dejó un buen gusto y no creo que tardemos en volver. Un bonito sitio con muchas y muchas y muchas vías buenas por escalar.

lunes, 7 de mayo de 2012

La eterna Existencialisme.

Una vez más nos encontramos frente a la gran pared de Aragón de Montrebei. Esta vez, junto con Diego Bartolomé y Pulpo, empezamos la larga aproximación a la parte más baja (y a la vez la más larga) de la pared de Aragón. Éllos irán a hacer la CADE y Sergio y yo la ''Existencialisme''.
El primer y último largo es común con la CADE, así que no tiene pérdida. Luego la Existencialisme empieza a ir en travesías y diagonales hacia la izquierda, para poder sortear los techos que tiene encima. Y una vez los deja por debajo, hace una larga travesía hacia la derecha, para plantarse en la vertical del gran diedro. En este punto empiezas a hacer largos muy largos por el diedro, hasta que al final te sales por una placa a la derecha del diedro.
No llevamos clavos y tampoco los echamos en falta. La vía tiene poco material y hay muchas reuniones a reforzar, pero con frienes, fisus y bagas se quedán bien.
La vía no es un rutón, pero es una vía que hay que hacer. Es totalmente recomendable. Sales por arriba arto de escalar. La vía nos costó unas 9 horas.
El segundo largo. ¡Menudos techacos tenemos encima!
El tercer y cuarto largo los empalmamos. Sergio llegando a la cuarta reunión.
El quinto largo después de pasar el paso de Ae (con estribo se pasa mejor) y Sergio en la quinta reunión.
Travesía hacia la izquierda.
El largo que enlaza una vira con la otra. Un diedro bonito con un techito con buzones.
Al final de la travesía a derechas, antes de pasar el espolón en el que se termina la vira.
Pasando el espolón.
Después de hacer el primer largo del diedro, muy bueno, la llegada a la reunión es un poco más fea.
En el tercer largo que hicimos en el diedro. Nos confundimos de árbol y la tirada fue de unos 70 metros, es decir, se hizo eterno!!
En el tiradón.
En el último largo del diedro te sales por la placa de la derecha para luego seguir por el diedrito. Una vez acabado este largo te juntas con la CADE y haces su último largo.
Y cuando acabas la vía te queda la ''bajada''. Una bajada un tanto extraña, porque en vez de ser para abajo, la mitad es para arriba.