miércoles, 26 de febrero de 2014

Fin de Siecle en el Anayet y esquí tourne por Astún y Portalet

Este finde pasado el tiempo por fin respetó y pudimos hacer lo que todos querían: escalar y esquiar. Volvimos a la carga la cuadrilla del inserso: Juanjo, Mikel, Sergio, Egoitz y yo; con plan indefinido y ambiguo al final acabamos acertando y pasando un buen día en la cara este del Anayet. La vía nominada fue "Fin de Siecle", muy bonita y entretenida. La calidad de la nieve no era del todo pésima, incluso con partes de nieve medio dura donde podías gozar por unos instantes...jeje 
Acertamos con la cara, era este. Lo cual hizo que pudiese haber transformado más que en las norte y así pudimos encontrar nieve algo más dura. Algunos sitios con algo de costra dura y otros con una nieve inservible donde lo único que podías hacer era ponerte el mono y empezar a limpiar.
A lo tonto echamos el día y disfrutamos de los largos de nieve, roca y tapines de hierba. Porque lo que es hielo... casi ni lo vimos. Los 3 tornillos se dieron un bonito paseo con vistas a Canal Roya.


La vía transcurre a la izquierda del gran pilar rocoso, pasando por los tres neveros horizontales y saliendo al collado en "V". El comienzo es por la canal de nieve y luego haciendo una diagonal hacia la izquierda, pasando por debajo del espolón rocoso. Reuniones y esas cosas no encontramos nada, pero no había problemas de montarlas llevando unos friends, fisus y algún clavo.

A mitad de la diagonal de inicio de la vía. Justo entre la sombra y el sol, el cuál no duró demasiado.

Mikel

En el primer largo, después de hacer la canal de entrada y la diagonal a izquierdas. Gracias a la "hierba tracción" se subía medio bien, que si fuese por la nieve... habría habido viñeta.

En uno de los largos de entre los neveros horizontales.

Penúltimo largo de al lado del gran diedro, muy bonito.

En el Anayet, con Mikel y Juanjo. Las dos liebres nos esperaban sentados en la bajada.
El domingo nos pasamos a los esquís de travesía, por si las piernas no llevasen suficiente encima con lo del día anterior... Salimos de Astún hacia el pico de los Monjes, bajamos hacia el lado del Peyreget, volvimos a poner las focas al lado de una borda y subimos al Peyreget. Bajamos hacia Portalet y subimos al pico Canal Roya. De ahí con los esquís en la chepa, por la arista, fuimos hasta el pico Malacara y acabamos bajando a la estación de Astún. 
El team varió de un día para otro: Juanjo, Egoitz, Alberto, Ricardo y el osito. Pudimos gozar de una nieve que no esperaba fuésemos a encontrar, así que genial!!
Parriba y pabajo todo el rato, giros y giros, sin hoyos, con ácido láctica en las piernas al bajar y con ganas de más y más. El cielo estuvo todo el día azul, sin nubes; perfecto. Algo de viento sí que hacía, pero era un mal menor, incluso vino bien para no pasar calor. "No hay mal que por bien no venga".

Egoitz disfrutando de la primera bajada.

Ricardo se lanza!

En la subida hacia el Peyreget, nada más empezar.

En la parte final del Peyreget, con un poco de viento..

Alberto en la última subida.

Arista final al Malacara.
Lo cierto es que las piernas se acabaron quejando y a día de hoy, un servidor, todavía sigue con desgana y con esa sensación de dolores varios..jaja

No estuvimos en el memorial de Karolo y Bandrés que se realizó este mismo fin de semana. Pero pudimos disfrutar de un recorrido que hace poco más de un año lo había hecho con él y más amigos. Cada uno tiene su forma de recordar a una persona querida.
Karolo gogoan zaitugu!!

jueves, 13 de febrero de 2014

AÑOS DE ETXAURI - Quedada domingo día 16

Etxauri lleva años deleitando a los muchos escaladores y excursionistas que han pasado por sus paredes y senderos. Cada uno con un objetivo diferente, pero disfrutando del mismo paisaje. Para los escaladores es un lugar sin igual a tan solo 20 minutos de Iruña. Para mucha gente a sido y sigue siendo un lugar especial donde compartir una misma afición, donde juntarnos y reírnos, donde pasar grandes ratos con amigos. 
Muchos son los escaladores que han pasado desde los inicios de Caballé y Bidaurreta. Los que han disfrutado de la escalada en estas magníficas paredes y pueden afirmarlo.
Hasta ahora hemos sido libres, sin prohibiciones a las que atenernos, pero se acabó. La edad moderna ha llegado y con ella las restricciones y prohibiciones en numerosos lugares. Uno de ellos puede ser Etxauri. Todo está por llegar, pero si los escaladores no luchamos por lo que queremos, nadie lo hará por nosotros.
Cima del Huso en el año 1947.
El domingo que está por llegar, día 16, se va a realizar una quedada en Etxauri para dar voz a nuestros pensamientos. Para que todos lo sepan. A las 10:00 de la mañana en el PARKING DEL TORREÓN. 
Allí se dirán unas palabras de míticos y relevantes escaladores del lugar. Después los y las que quieran se irán a escalar y a pasear por todo Etxauri, acabando al medio día en el bar del frontón de Etxauri.
Asistirán escaladores de diferentes generaciones, desde los más jóvenes hasta los veteranos del lugar.
Vía "Amildegia maite" del sector Iraultza.
Por ello, espero que este domingo las palabras cojan el tono que se merecen y nos juntemos cuanta más gente mejor!!!! Los medios de comunicación han sido avisados; será el momento y el lugar de llamar la atención de la gente que no se ha enterado todavía.
Vía "Gobernados por la corrupción" del sector Iraultza.
Eutsi gogor!