martes, 1 de abril de 2014

Unos días fanáticos por Montrebei.

Después de un invierno bastante húmedo nos plantamos en la pared de Aragón de Montrebei para pasar unos días escalando al rico sol primaveral, tímido todavía y acompañado de un airecillo fresco que nos hizo pasar unos buenos días. Sin pasar casi calor, algo increible en esta pared. 
Poco a poco fuimos llegando más gente y acabamos escalando Mikel, Alberto, Roger, Faust, Fiona y el mendas unas muy buenas vías, más o menos conocidas o de más o menos aventura. Estuvimos en el albergue de Montfalcó, en el que nos cuidaron muy bien y comimos de maravilla!
Allí tenían piraguas y acabamos haciendo la vía "la olla de martín", a la cual había que aproximarse por el embalse. Una curiosa experiencia pasar por el congosto en kayak y empezar una vía desde el agua.

Roger en una de las placas de Dret a decidir.
Dret a decidir es una de las últimas vías abiertas en la parte derecha de la Pilastra y es muy buena. Se lo curraron y la dejaron bien limpia, aunque la compañía de demoliciones ya hizo de las suyas y tiró una entosta bastante maja... La vía la rapelamos y luego la escalamos, sin tener que pasar por la feixa y por los tres largos intermedios de la Vandals, merece la pena.

Alberto en uno de los largos centrales de Totxaires.
La vía Totxaires es buenísima!! Un largo es bueno pero el siguiente es mejor, y así sucesivamente. Y a lo tonto hechas unas horas escalando esas placas. Está bien abierta y te deja disfrutar.

En uno de los largos de la parte de arriba, uno antes de entrar a la Cade.

El experto llegando a la aguja donde va la vía la Olla de Martín.
Esta vía para muchos desconocida está al norte del congosto, en el lado contrario al camino que pasa por el congosto. Al tener que llegar por el agua y empezar desde el mismo kayak, le da un punto de incertidumbre y de interés. Además el comienzo no es fácil y hubo que aplicar técnicas de escalada-kayak para no caerse al agua. Es una actividad muy recomendable y divertida!! La vía no es que sea la ostia, pero es buena y la roca es super aderente. Tenía como piedrecillas pequeñas incrustadas.

Comienzo extremo!!

En el segundo largo de la Olla de Martín. Con una roca algo sucia en algún tramo pero por lo general muy aderente.

Mikel en el tercer largo de la Última Geisha.
Y para acabar fuimos a una de las vías del señor Salvado, no tan conocida y repetida como otras, pero muy buena. Hubo que clavar en algún largo o para reforzar alguna reunión, pero con 5 o 6 clavos variados se pasa bien. Y esto la hace más divertida, ya que en las vías que se suelen repetir modernas no se lleva eso de clavar, y de vez en cuando viene bien. La roca por lo general es buena, aunque tiene algún tramo de roca un poco regular, pero es la menor parte. Tiene también placas buenísimas!
En los primeros largos se pierde un poco más de tiempo, pero por arriba se va más rápido (la roca ya es muy buena). Y el largo de 6a de después de la feixa de la Pilastra es muy recomendable y merece la pena hacerlo, tiene una roca gris acojonante!! 

En el largo de travesías de mitad de vía.

Mikel en el último largo antes de pasar por la feixa de la Pilastra.

Foto equipo acuático!!!
Bueno y aquí se acaba todo. Espero que no pase demasiado tiempo hasta la próxima.
Menudos días tan buenos!!