viernes, 18 de julio de 2014

Un estudiante en Ordesa

Época de exámenes.... los demás te van animando intentando convencerte de que ya te falta menos para acabar, que el último está cerca y que después podrás disfrutar del verano "libre". Y, cuando te van diciendo estas cosas, lo único que piensas por dentro es "noooo, por dios, no quiero". A ver, no nos engañemos que la realidad no es tan dura; en lo que a mi y mis compañeros respecta al menos. Es cierto que no se va a estar tan a gusto como puedes estar a lo largo de un verano nini, pero no estás tan mal. Se supone que en el periodo de exámenes te dan todo el tiempo del mundo para que estudies, quitándote las clases teóricas y prácticas, solo teniendo que estudiar. Menudo chollo!! Si es un examen sencillo el que tengo el viernes, ya me pondré a estudiar el miércoles, si eso, teniendo lunes y martes para escalar; bien! La próxima semana, examen duro otra vez el viernes, pos nada, el fin de semana a escalar y el lunes ya me pondré a estudiar si los astros se alinean. Etc, etc, etc. Va a ser cierto esto que dicen de aprovecha la vida del estudiante, que luego la vas a echar de menos. 

Que piensas pichón??? Como mola ehh!

El caso es ese, que aprovechando el tiempo y repartiéndolo bien se pueden hacer muchas cosas. Así, hará cosa de un mes, pasamos 2 días y un tercero después en los muros de Ordesa. La primera fue la Alicantropia, con Egoitz y Juanjo. Sí, lo sé, ir 3 no mola, y ya lo pude vivir en el techo grande de esta vía con una cuerda pendulera a mi izquierda y un seguro allí, a lo lejos, que guay..... ejemmm

Juanjo saliendo del primer techo.

La vía muy chula, ordesera auténtica, con todo tipo de roca, poco material y de las que te dejan servido aunque el grado no exceda del 6c. De la gente se puede escuchar de todo al hablar de esta vía; yo pienso que hay una respuesta que engloban a las de todos los demás: esto es Ordesa!! Hay que saber a donde vas y que una vía buena aquí puede tener una roca cutre y salchichera, poniéndole esa puntilla que otros sitios no la tienen. Sensación de vacío, techos, bloques, etc.; es maravilloso.

Juanjo saliendo del segundo techo.

Y allí estábamos, debajo del segundo gran techo de la Alicantropia. Egoitz pasó de primero silbando, luego fue Juanjo que con la excusa de que tenía que ir pasando mi cuerda por los 3 seguros que el primero dejó, fue bien asegurado. Y llegó mi turno. Subí hasta ponerme en los buzones bajo el techo y giré la cabeza 90º a la izquierda. Allí estaba el siguiente seguro, en la salida del techo, a unos metricos. Y entre él y yo una cuerda (que cada vez la iba viendo más fina) con comba, debido al roce con el final del techo, el cual no le dejaba recuperar al de arriba. Los cazos se hacían regletas, los pies parecían ir en adherencias y los brazos más agarrotados y cerrados que nunca. Pero que malas son las travesías...

Una corriente moderada y heladora nos separaba del camino de
bajada por las clavijas de Cotatuero. Que fría estaba la cabrona!

Al siguiente día Juanjo y Egoitz se fueron y vino Oscar (Pirata). Era su primer día en Ordesa de la temporada y pensando que me iba a engañar él a mi... jijiji acabó siendo al revés. De cabeza a la Misóginos. Menuda vía, que buena es, lo que se disfruta escalando y lo que se puede uno cansar.

Bendita rodilla la que se me ocurrió meter, que guapo!

Un techo tras otro, unos más grandes y otros más pequeños, pero todo el rato para atrás. Vas ascendiendo y la base de la vía se va moviendo hacia adentro; que cosas. Los largos del medio son apoteósicos, brutales, algo mágico. Vas cogiendo buzones y más buzones, cazos por todos lados, y todo repleto de techos que te hacen esmerarte para no realizar vuelo sin motor y quedarse tendido como una sábana en el balcón de casa.

Asomando la cabeza y un brazo en la reunión de
después del largo duro. Que bueno era.

He de realizar una pequeña confesión... han pasado unos cuantos días desde aquella, un mes igual, pero me siento culpable y he de confesarme. En el largo duro de esta vía, el 5º o 6º según reseña, ocurrió todo. Empecé a escalar con la misma mentalidad de siempre (habrá que apretar y darlo todo), se iba dejando, todavía no desplomaba casi. Una travesía hacia la derecha bastante sencilla, me iba encendiendo, veía que poco a poco y jodido iba para arriba. Y ya aquí empezaron los techos. Los fui pasando con todo tipo de artimañas deportivas inexistentes en mi, pero que con imaginación las iba sacando (rodillas, empotramientos de lo que fuese, encabalgamientos, de todo), cualquier cosa servía si me hacía subir un cachito más sin volar ni utilizar los cantos de colores. 

Y llegué a la pequeña travesía del último techo, los codos iban apuntando a Roma no, igual a China. Me pasé a la derecha, chapé un fisu cutre que dudo que aguantase nada y para arriba. Ya veía la reunión, no me lo creía, pero ahí encima estaba la repisa del fin de la pesadilla. La cuerda tiraba como si tuviese a alguien colgado, que horror! Se ve que con tanto techo y con la rosca no alargué suficiente los seguros, y lo estaba pagando. A este tramo en alguna reseña le daban 6b; para mi, en ese momento, se me estaba haciendo bloque de 7c vamos.. Ya tenía las manos encima de la repisa, en unos cantos naranjas manchados de blanco. Solo me faltaban subir los pies, pero no podía. Lo intenté. No se como conseguí subir la rodilla izquierda (bien!), un buen tirón y consigo subir el pie derecho a la repisa, pero en el lado derecho. Lo de finuras... ya no existía. 

Así, con la rodilla izquierda subida en la repisa, el pie derecho en la repisa a la derecha, las manos en unos cantos encima de la repisa, totalmente despatarrado y con lo que parecía un muerto colgado de la cuerda, me quedé bloqueado. Y llegó el pecado. De la reunión colgaba un cordino que triangulaba los dos seguros y lo tenía a la altura de la cara. Ya prácticamente estaba subido en la repisa, pero no podía tirar más de las cuerdas, me faltaba recolocarme. Lo había dado todo. Y mi cabeza cedió, me agarré, tiré de las cuerdas y me subí de pie a la repisa. Nooooooo. Había pecado!! Llegué con el corazón en la boca, como si hubiese hecho un kilómetro a tope. Me costó hacer que bajasen las pulsaciones. Cuando me restauré Oscar empezó a subir, aupa ahiiii!!!

Y ya arriba.

Tras cuatro días de presidio bibliotecario volvemos Egoitz y yo a hacer la del Sexto; se nos estaba quedando pendiente y eso no podía ser, que quedarte con las ganas es peor que no hacer...

Primer largo, que paraje!

No soy una persona en la que los demás se puedan fiar demasiado... no tengo muy buena memoria, todo me parece bonito, todo es bueno, no hay que apretar demasiado, etc. Lo que no me hace una persona demasiado objetiva jiiji. Pero bueno, esta vía nos gustó a los dos y al ir fuera de los desplomes y techos se hace más amena. La vía es larga, tiene partes que sí que hay que pretar más y que desploma, pero yendo tranquilo se va guay! El recorrido es divertido y se queda una vía buenísima!!

En el largo de debajo del techo.

Por ejemplo, el ofwich de abajo sí que hay que pelearlo. Al principio no sabes como cojones meterte, se te atasca el casco, no puedes ver donde pones los pies. Pero si subes un poco te puedes salir y hacerlo más por fuera, pudiendo ir más cómodo. Para los grandes... ejemm, puede que cueste un poco más.

En los largos de arriba, con la reseña en mano, para no
cagarla demasiado.. un pasito curioso que los pequeños
se tendrán que estirar bastante para llegar al canto bueno.

Y el mes de junio se acabó, pero tras el viene el verano; así que a gozar!!!

P.D.: Voy aprobando eh! Por si alguno o alguna se preocupaba. :)