viernes, 30 de enero de 2015

Tres días de ensueño... Ordesa, Fuen Fria e Izas!

Era un domingo tranquilo cuando Roger me manda un mensaje en el que dice: "cascada de Cotatuero formada". Empiezo a procesar la información. Cotatuero me suena mucho, ¿de qué me suena?, ostrás!, pero si eso es Ordesa!!! Empiezo a hacerle preguntas y todas se contestan con una foto de la, efectivamente, cascada de Cotatuero en condiciones. A veces la realidad puede ir más allá de la imaginación, de la ilusión, de la ficción. Nunca se me había pasado por la cabeza el poder subirse por esa cascada que todos las primaveras-veranos-otoños vemos caer con tal salvaje fuerza. Escalar en Ordesa siempre me ha hecho una ilusión especial, pero el hecho de escalar aquí en invierno con esta maravilla de la naturaleza.. supera cualquier expectativa, era inimaginable!!

Así, el lunes por la tarde, justo al acabar el penúltimo examen, Roger pasa por Huesca y ponemos rumbo al piri. Revisamos material... llevamos chocolate, un poco más de chocolate, el chocolate de emergencia, las galletas para acompañar al chocolate y un poco de pasta.. vale! Ya está todo Roger!!jaja Al parecer para el primer día tenemos el objetivo claro clarísimo, hay que intentarlo!

Asustados de que alguien se nos fuera a meter delante y nos pudiera chafar el gran momento empezamos a adelantar el despertador hasta las 5 de la mañana. Subimos de noche, aproximamos hasta la base de noche y ya en el primer largo empieza a clarear. Parece que se puede subir por la parte izquierda! Al poco rato ya vemos aparecer por debajo a Eneko y Aitor, y tras ellos a Alberto y Florian. Menuda compañía más buena!!


Foto de Eneko desde la base del muro, espectacular!


Un lugar acongojante y una línea guapísima!


Hielo bueno en la mayoría del recorrido, con algunos tramos de curiosas formas.


Más contentos que chupitas!!

Nuestra idea inicial era acercarnos a esas nortes que los insaciables habían estado abriendo en enero, pero despachados por el viento y las no tan buenas condiciones en altura, optamos por ir a esos sitios más "frikis". Tras haber escalado en Ordesa ya estábamos más que excitados y contentos. Conectamos con el artista "ice-connection" y nuestras dudas fueron disipadas... el miércoles tocaba probar suerte en la Fuen Fria!!! Sitio nuevo para los dos. La Graciela nos esperaba..jeje

Con el Rogermovil y unas magníficas cadenas conseguimos llegar hasta la pedrera donde empieza la subida torectoparriba. Dormimos y con las primeras luces.... al brutal sector de la Fuen Fria! Nos recordó a los churros que colgaban en Suiza, pero bastante más cerca de casa y salvaje como ningún otro, hasta los animalillos se habían ido. Tras hora y media pasada de aprox llegamos a la base del muro, allí estaba ella. Habíamos leído que el churro se tenía que partir una vez para poder escalarlo con "seguridad". Está bien, para nosotros entonces sin churro!! Y es que como mucho colgaría una vespa...

Después de hacer los tres largos de roca peleones nos plantamos debajo del hielo. Está a unos metros por encima, por lo que nos toca llegar a él como podemos. El casco choca contra el techo de hielo. No hay casi churrupitos, es un metro cuadrado de techo horizontal de hielo. Aquí descubrimos la función de los agujeritos pequeños de los tornillos de petzl... cuando los metes en un techo y te cuelgas de los tornillos, esos agujeros sirven para no ejercer tanta palanca, estando más cerca del centro. Bueno, y si no era para eso, a nosotros nos vino de perlas!!

Un par de tornillos en el techo, otro a la salida y buaaaaaallllaaaaa, esto ya se puede escalar!!! Una salida alucinante, con unos cuantos metros de vacío hasta el suelo y muchos seguros por medio, así que el vuelo.. no da tanto miedo, se puede pretar! jeje Una escalada repleta de setas, coliflores y formas que nos ayudan a progresar "cómodos" hasta la penúltima reunión. De ahí una salidita de 6 metros un poco más perra, unos metros más fáciles y ya estamos arriba!! Brutal, menuda ilusión! Allí estábamos, dos "expertos en churrupitos", solos y más contentos que chupitas!


Roger llegando a la base, un sector alucinante!!


Primer largo, de los tres de roca el más sencillo, pero que tampoco regalan.


Llegando a la segunda reunión.
Mi arte con las salidas en mixto casi deja la repisa sin hielo... jaja


Tercer largo de la Graciela, ya estamos debajo!!


Tercer largo, mantenido.


Entre pequeños churrupitos y techo de hielo.
Un poco acongojado colgado de unos tornillos en techo!


Roger ya veo la luz!!
Pruebo a salir en libre! Al lorooo!!
Las formas ayudan a clavar los piolos de lux!jeje


En el cuarto largo, ya en el hielo, gozando.


Comienzo del quinto largo, un pelín desplomado.

Ya en el coche, brindamos con chorizo y queso el gran día que habíamos pasado. Pero todavía quedaba un día más de, al parecer, buen tiempo. Había que aprovecharlo!! Cambiamos de lado y fuimos a Izas. Ice-connection ya nos había dicho que estaba casi todo formado y, además, picado por los amigos que habían estado el día anterior. De maravilla entonces!!

Madrugamos para librarnos del marrón que viene de tardes y pin pin pin llegamos a la base de la Colgada. Una línea estética, corta, pero de gran calidad. Son un largo de trepada y dos largos de hielo inhumano de buenos. La cascada está divertida y toda para nosotros. Conectamos el radar de picados y una gozada, con un sutil toque se encaja la hoja hasta casi no verla. Que majos!


Primer largo de hielo de la Colgada.


2º largo, que bien venía ese empotre de culo!! jaja


A mitad del segundo largo. Buenísimo y mantenido.


Nos quedamos sin probar el lance al árbol, para otra!


El frío hace que podamos disfrutar de algo que sin él nunca se detiene.
Y eso nos hace felices! jeje

Han sido tres días inolvidables y difíciles de repetir, con escaladas super chulas y compañía exquisita! Menudo artista!!!
Moltes gracies!! :)

domingo, 11 de enero de 2015

Punta Escarra y Peña Telera

Aprovechando esta temporada anticiclónica y tras esperar una hora y pico en un porche cerca de Biescas a las 6 de la mañana.. me junto con Mikel, Mintxo y Endika, que vienen desde Iruña. Subimos prontico a Formigal, antes de que llegue toda la masa de esquiadores, y nos ponemos rumbo al Collado de Izas, desde donde veremos nuestro objetivo: Punta Escarra. Un pico precioso, con una subida "normal" menos normalita de la que algunos podrían desear y unas vistas impresionantes en días tan despejados como los que estamos teniendo.

Van pasando las horas y, al no estar tan cerca como parece, acabamos echando gran parte del día andando y trepando por sus laderas y alrededores. Tampoco faltará conversación ni unas estupendas fotos del maestro Mintxo! jejej Gracias!!!! Al final pasamos un estupendo día en una compañía ya añorada y un escenario magnífico. A ver si para la próxima tenemos al guide en mejores condiciones y nos hace resoplar un poquito más, que sino esto pierde la emoción de hace unos años. Aitatxo, cada año un poquito más difícil eh! jaja Y como no, con el bocadillo para merendar ya.. me conquistaron!! ;)

Ascendiendo por su corredor norte.


Mikel, y tras él, la Pala de Ip.


Mintxo y Mikel llegando al final del corredor.


Dejamos atrás nuestro pequeño capricho matinal para poner rumbo al bokata!!


Tras este estupendo día nos despedimos, volviendo cada uno a sus respectivos hogares. Yo nada más llegar pongo el ordenador en marcha y empiezo a escudriñar todas aquellas fotos sacadas a lugares desconocidos, fijándome detalladamente en sus estéticas líneas. Dicho de otra manera... estaba con más caliente que la estufa del salón. Empiezo a llamar y enseguida pillo a un pobre animalillo que se va dejando llevar por los menesteres de los demás: Carlos!!! Un artista que, al igual que otros amigos, tiene tiempo y no es capaz de estarse tranquilo un día entero; visto de otra manera, un gran compañero!

El jueves salimos pronto de Huesca y en una hora ya estamos en el parking de donde comenzamos a andar hacia la cara norte de Peña Telera. En dirección a la entrada de la Gran Diagonal, a pasos ágiles avivados por la llamita interior llamada "ganas", enseguida nos plantamos a sus puertas, donde dejaremos de seguir esa subida más "normal" y cogeremos la vertical hacia la línea que comienza cerca de la base del Diedro Central. Esta es la Senda de los Cuervos. Una magnífica línea con tendencia hacia la derecha que surca la pared norte de Telera dejando constantemente todos los desplomes por encima de nuestras cabezas. 

Sabíamos que la pared estaba un poco seca, solo hacía falta comparar la foto de la reseña de cuando se abrió a otra de este año, pero ya la había hecho una cordada. Desde abajo, al empezar los primeros resaltes, ni te imaginas que aquello pueda estar practicable, solo se ve roca. Pero la nieve y el hielo se han pegado de tal manera que justo nos van dejando pasar de un champita a otra, casi sin tocar la roca. Había que buscar el camino más lógico y continuo, no todos llevaban a Roma. La diversión estaba asegurada!!!

Al final la vía resultó ser mantenida en un grado sencillo, en el que podías progresar sin romperte la cabeza con pasos difíciles. Eran una sucesión de pasitos los que nos iban dejando ascender poco a poco esta gran fortaleza. La roca de Telera no es muy amable y en varias ocasiones había que andar avispado para buscar protecciones en roca, pero con los dos juegos que llevábamos, se apañaba bien. No clavamos y tan solo llevábamos tres tornillos que nos sirvieron para la primera parte, luego ya todo roca. La vía no está en sus mejores condiciones, pero está muy disfrutona!


Empezamos a subir por el corredor amplio de la Gran Diagonal.


Empiezan los primeros resaltes, una corta pero bonita cascada con nieve corcho.


Busca tu camino Carlos!!!!


Nieve corcho pegada, una maravilla!!


A veces más fina de lo que a uno le gustaría, lo justo para dejarnos pasar.


La vía a veces se pone más tiesa y sigue mantenida.


Carlos. Su rostro lo dice todo!


Una última travesía que nos dejará debajo de los mixtos de salida.


Los largos de roca, sencillos y con fisuras para protegerse, pero de ir al loro.


Carlos disfrutando en el diedro del penúltimo largo.


Y llegamos arribaaa! :)


El sol quiere irse.
Nosotros disfrutamos de su huida antes de meternos de nuevo a la norte.


Y para acabar con un día completo, tras pasar por la cumbre (ya que los últimos mixtos te dejan a 100 metros) se me ocurrió bajar por la normal en vez de rapelar por la Y. Ideas de jóvenes...jaja yo la recordaba muy bonita y no demasiado larga, pero no. Al final acabó siendo súper bonita y un poco más larga de lo que la memoria me dejaba recordar. Así las piernicas se cansaban un poco más..jeje

Cuidado si alguien va! Lo expuesto no es la vía, es la pista!!!!
Unas finas champitas de hielo hacen la aproximación y la bajada bastante más divertida y nerviosa!

miércoles, 7 de enero de 2015

Año nuevo, vida buena.... la mítica Aloïs!!

Tras unas navidades ricas en todo tipo de alimentos, cervezas hidratantes, familia, amigos, etc. en Iruña tenemos salida con el Aragón Team a no se sabe donde. Un día es aquí, otro allí... y al final.... decidimos ir a Gavarnie! Y es que yo en casica estaba muy a gusto, con mi disfraz de lacasito, pero no me arrepiento de haber escapado para pasar el finde con esta buena gente y ya, de paso, subirnos por esas líneas heladas que nos vuelven locos y nos hacen chiribitas. No se oía acerca de escaladas en estos muros, pero, aun con todo, probamos a hacer una incursión. Llevaba días haciendo más frío y la webcam respaldaba nuestros conclusiones.

Era la primera intentona de la temporada al hielo pirenaico, ya que las del otoño fueron en lugares un poco más alejados y menos ""deportivas"". Los piolets ya se subían solos por las cuatro paredes de la habitación y yo ni te cuento. Allí que íbamos Oscar, Rubén, Javi, Manu, Dani y yo. Esta vez venía uno nuevo, alguien al que le gusta coger rosquillas por los lugares que va visitando, alguien que juraba no haber tenido garrampas en su carrera deportiva... jejejej a este lo íbamos a desvirgar!!

El sábado, tras haber estado el día anterior paseando por la pista y observando cual iba a ser la jugada, nos levantamos prontico y al amanecer ya estábamos empezando a escalar el primer muro. La idea era dormir bajo el tercer muro y hacer la Aloïs (los alumnos) y la Memento Mori (los profes) al día siguiente, por lo que la mochilita que llevábamos no era precisamente ligera. Lo que nos hizo calentar los gemelos más de la cuenta. El primer muro, que no brillaba más bien por la ausencia de hielo seco y la presencia de hielo húmedo o granizado, lo escalamos por diferentes combinaciones de las vías de la izquierda-centro. Ya en el segundo empezamos a encontrar mejor hielo, al menos en la Mitológico. Y allí estábamos bajo la gran lengua, nuestro objetivo.

Más calientes que una estufa, nos acomodamos en el pequeño gran hotel de las alturas: tres suits con vistas a las estrellas, increíble!! Danielo Rosquichely llegó un poco menos Moreno de lo habitual, pero es un tío fuerte y enseguida se recuperó. El chaval disfrutaba, pero a la vez parecía sufrir...jejeje parece que el entrenamiento navideño de hielos no le ha ido como a otros.

Pasamos la noche, amaneció, era el gran momento, la Aloïs nos esperaba con los brazos abiertos y enterita para Dani y para mí. Los hermanos Sanmartín tuvieron muy mala suerte con una de las cuerdas, ya que les apareció varios picados y no pudieron escalar, teniéndose que bajarse con la calma. Un primer largo de hielo, con pasito curioso incluido, nos deposita en la primera R de spits. Ante nosotros el gran diedro de la Aloïs. Para mí, estar ahí ya era mucho, estaba encantado, maravillado, alucinando, y con ganas, con muchas ganas. Estábamos en el tercer muro de Gavarnie!!! Un sueño que hacía un par de años perseguía. El único obstáculo: nuestros propios límites.

Dani se calzó los gatos, se dio magnesio y fue para arriba. En un momento estaba en la salida del diedro, el paso duro si se decide ir en libre. Y en nada ya estaba fuera. Lo mismo pasó en el segundo largo de roca. Pasamos en libre, Danielo encadenando y yo con la puta mochila... como se pudo! Para los y las interesados, imprescindible LLEVARSE CORDINOOOOOOOO. El primer largo será 7a+ y el segundo 6c (como bien dijo Ekaitz). No clavamos. Tampoco digo que no haga falta. El primer largo tiene entorno a 6 o 7 seguros en el largo, concentrados en dos puntos, y el segundo tiene 3 o 4. El segundo es el más expuesto, aunque más sencillo. Las reuniones de los largos de roca están equipadas con spits y clavos. Aunque mola llevar algún cordino decente, que de año a año se pudren. Nosotros dejamos alguno.

Después de calentar la roca con nuestras manos, nos armamos con todos los pinchos y a empezar a dar hachazos "delicados" a la majestuosa lengua. Esta llega hasta la reunión y es muy fácil pasarse al hielo, no hay que hacer ningún tipo de peripecia. Que guay!!!! Ya estamos montados en la cascada que durante todas las visitas al Circo había estado observando. Solo quedan 3 largos de hielo mantenidos.... ánimoooo!!

Los brazos se cansan, los gemelos se quejan, pero las ganas vencen. Al final, conseguimos llegar al top, ya estamos arriba! Con una sonrisa de lado a lado del rostro y la ilusión de un chiquillo con juguete nuevo llego a la reunión que Dani había montado, lo abrazo y miramos alrededor. Lo hemos logrado!! Para nosotros.. a sido la ostia! Hacemos la foto de rigor y para abajo. En 3 rápeles largos ya estamos en el pie de vía de la Aloïs, cogemos las mochilas y a seguir bajando. Siguiente objetivo: cenarrrrrrrr!!!

Un comienzo de año lleno de ilusiones e ideas. Ya que bajas de allí habiendo realizado una, pero al mismo tiempo se te han abierto muchas más. Y es que, este pequeño circo da muuuuuuuucho de si.


El aprendiz, el profe y el invitado en vaqueros al Circo... rollito frikiii


La mochila y Danielo en los últimos largos de Freezante.


Vamos parriba!! Todavía inyectados en motivación!


Tras hacer la Mitológico solo queda andar un poco más hasta el vivac.


Con gatos y a lo loco!!
Danielo en el primer largo de roca (7a+).


En la travesía del segundo largo de roca de la Aloïs.


Final del 2º largo de roca (6c).


Y pasamos al hielo, donde poco a poco iremos notando la falta de punch!


2º largo de hielo, disfrutón y tan mantenido como el 1º.


3º y último mantenido. Un planchón de hielo seco. Este año está gorditaaa


Arriba!!! Antes de empezar a bajar. Cansos pero muy contentos!! :)


Toda la cuadrilla en el gran vivac debajo del tercer muro: Oscar, Rubén,
Javi, Mau, Dani y yo. Un hotel bajo las estrellas...

Faltó la guinda... así que, Aloïs no te caigas, que volveremos!!
Danielo, cuando vuelvas a cargarte de ganas, repetimos! ;)