viernes, 17 de abril de 2015

Con calma decían.... Vignemale!!

Llevábamos ya un par de años tras este bonito rincón, escondido y espectacular. Aunque, como no, desde el primer momento la idea no era hacerlo "normal". Queriendo siempre darle una vuelta de rosca más al asunto (y para gastar menos gasolina jejeje), Juanjo Egoitz y yo empezamos a aproximar desde el Balneario de Panticosa. Y bueno, de ahí, para arriba/abajo/arriba/abajo/arriba/más arriba/más arriba/abajo/arriba/abajo.. más o menos así se puede resumir. Pasando por el collado del Bacías y el de los Mulos para llegar al pie de vía y bajando del Vignemale desde el Gran Corredor de su cara oeste, para volver a remontar el valle hacia el collado del Bacías. Una bonita vuelta y manera de hacer eso que llaman esquí alpinismo!



El esquí estaba seguro que lo íbamos a catar, ya que a las 5 de la mañana, con frontal a cabeza, estábamos empezando a subir por las primeras pendientes del Balneario. Un rato de senda con los esquís a la espalda y en cuanto salimos del bosque, esquís a los pies. La nieve estaba dura, para nuestro asombro había llegado a helar por la noche, esto prometía! Incluso llegó a amanecer, pasó un rato más y tachán, ya estábamos bajo la imponente cara norte Pirenaica. Delante de nuestras narices la línea, esa que tendríamos que seguir para llegar arriba, esa que llaman la Arlaud Soriac. Una estética vía desde fuera y muy bonita por dentro. Largos chulos, encajonados algunos, más o menos tiesos, que te van dejando ganar metros de manera bastante aceptable.

Con los esquís a la espalda.... pos bueno.... un poco incordio, pero que se le va a hacer! Una cordada delante nuestra nos hizo pasar un buen rato y luego ya los perdimos de vista. Espero que todo fuese bien!! Mila esker pasatzen uzteagatik bikote!!!

Tipi tapa tipi tapa, ya estábamos en el plató de donde resaltan todas las cumbres. Solos, tranquilos, un día de lux, con poco aire... ideal!! Las horas iban pasando y las piernas ya lo notaban, el sol pretaba más que por la mañana y nuestras despensas empezaban a escasear. Pero, tras bajar cómodos por el Gran Corredor solo nos faltaba subir un último valle y esquiar en nieve pescadería guarra. Esto ya está hecho!! Que guay! jeje

Fueron en total 13 horas subiendo y bajando, escalando y esquiando, bebiendo y comiendo, hablando y jadeando, sudando y no pasando frío... que bonito es este deporte! Lo malo es que luego no hay manera de saber explicar que cojones hacemos en esta "modalidad deportiva" y que demonios nos lleva a hacer estas "locuras" que hacemos (locuras visto desde fuera, preciosidades desde mi parecer..ejej). Pero eso no es relevante, haya ellos si no entienden y nos toman por locos. Total, si lo único que hacemos es escalar un poquito!! :)


Primeras vistas


Espectacular paraíso!


La rimaya de entrada... que jodida la cabrona!!


Primeros largos más técnicos.


Egoitz disfruta de sus vacances! jejeje


Y nos metemos a la zona más encajonada.


Apenas hay huella de los días anteriores.


Se van acabando las dificultades.
Y solo queda estar al tanto de no salirse del corredor.


Ya arriba, al rico solete!!


Bajando del Vignemale por su cara oeste.
Bonita pala para esquiar. Pero nos quedamos sin probarla..

Menos mal que salimos pronto y fuimos "con calma". Llegamos a madrugar menos y no se que pasa....jajaja 
El Piri, con sus mil combinaciones, es estupendo para hacer incontables historias. Esta es una más, bien bonita eso sí. Pero quedan muuuuuchass más variantes en la mesa. Y es que teniendo tantos picos cercanos y "potentes" a su alrededor... las posibilidades de llegar a cansarse son infinitas!

Un placer bikote!!!

viernes, 10 de abril de 2015

Primeros dolores al sol.. Montrebei!

Justo antes de semana santa, donde algunos se rieron de mi labor durante esos buenos días, fuimos a empezar de nuevo en las rocas demasiado calientes de Montrebei. Aquellos que nos llaman gente o susodichos.... ejemmm también llamados familia... se animaron a desvirgarse en esta bonita modalidad en la que primero bajas andando y luego subes escalando; sí, la Pilastra. Un bonito lugar colgado a mitad de pared de Aragón, con un acceso muy creativo y una roca güena güena.

El caso es que allí que fuimos a pasar el finde con la famili: Mikel, Susana, Oscar y Purroi (que ya podemos meterlo como tio también..jeje). Unos a pasear, otros a escalar, otros querían bañarse pero encontraron la charca demasiado azul turquesa como para ello. Y así, entre arroz y pollo, pasamos dos buenos días!

El primero fuimos los cuatro a la Pilastra dels Voltors. Ya era conocida, pero con memoria pez esto es un lujo, no recordar nada! "Iker esto por donde es?" "ufffff ni idea, mira la reseña majo!!". Eso sí, todo muy bonito y divertido! jaja :)


Oscar navegando en el 2º largo, entre agujeros y alguna que otra regleta.


Comienzo del 4º largo, luchando contra la gravedad!!


5º largo, donde los pies empiezan a pedir clemencia..


6º largo, un rodeo y a la base del largo guapo. 


Mikel y Oscar en la sexta reunión.


Séptimo largo, Oscar se lo piensa y va para arriba. Como gozó!


Mikel en el mismo largo, visto desde arriba, llegando a la reunión.


Al tostadero!!!! jejeje

Y al día siguiente, con alguna que otra baja por pies revenidos, Mikel P y yo escalamos la vía Markitos, situada después del rápel de la aproximación. La verdad es que nunca había mirado a estas vías con ojos golosos, pero no defraudan. Algunos largos entre sabinas, tratan de ganar altura por los metros de roca más limpios, entre agujeros y rayas horizontales. Y son buenos!! El tercer largo se lleva la gloria, buenísimoooo! Canto y más canto, rayas y más rayas, con las chapas no pasa lo mismo... jeje y metros y más metros. Es curioso porque hay que tener cuidado con los pies, ya que en cuanto te levantas sobre ellos dejas de ver lo que tienes a su alrededor, desaparecen los cantos, se esconden, parece que se escapan.

Mikel en el 2º largo, con un comienzo más tieso y bonito.


Final del tercer largo, el bueno!

Además aprendes a moverte un poco con los pies, cosa que no va nada mal..

Se abre la veda, los gatos ya están a punto, las manos no tanto (ya se pondrán las pilas), las ganas... nunca faltan!! Buen finde! El siguiente a territorio desplomado!jijiji