martes, 8 de noviembre de 2016

Semana delicatessen!

Después de meses todo vuelve a parecer bueno, hasta lo malo!

La semana pasada tuvimos la suerte de estar unos días escalando con el EEA en Peña de Sin y Cienfuens. Dado la variedad de lesionados del equipo, muy pocos estuvimos presentes, pero lo pasamos en grande en este paraje salvaje y solitario! Bichos, pastores y los tres post-tullidos (Mikel, Jorge e Iker).

Peña de Sin es una pared escondida en lo alto del Pirineo Aragonés, poco frecuentada por los escaladores, bastante olvidada.. pero con muchas joyitas por descubrir! Al subir por la carretera hacia Plan, tras una curva, empieza a deslumbrarse un pequeño coloso vertical; repleto de fisuras, pilares, placas y desplomes de roca naranja que nos harán flipar!


Aproximación cómoda, corta y con poco desnivel.

Como suele ser habitual en estas salidas, poco a poco nos fuimos calentando y los planes iniciales se torcieron... un día vía larga y otro corta... que va, un día larga y al siguiente también jejeje hay que aprovechar el buen tiempo! Al final fue la lluvia la que frenó nuestros deseos, y menos mal, el cuerpo iba pidiendo descanso.


Jorge en el 2º largo de Sin Plan.

El "rodaje" comenzó en una de las últimas vías abiertas en la pared, del entusiasta Albertini, la Sin Plan. Fuimos recomendados y vaya, mereció la pena, menudos paños de roca!! Una vía bien abierta y a la que se intuye se le ha dedicado largas y numerosas jornadas de apertura; el último tramo, el más complejo, ha acabado recorriendo la tercera opción, habiendo dos variantes más que acaban en tierra de nadie. Zorionak!


En el 4º largo, calité!

El segundo día, tras una larga divagación nocturna de a dónde ir, acabamos en la vía Stupeurs et Tremblements, la Racs de la zona, maravillosa! Lo malo es que, al ser el día corto y nosotros no lo suficientemente rápidos, cuando llegamos a la vira nos tuvimos que retirar andando.. el pilar superior se ha quedado para la próxima visita. De todas formas, en los siete largos que escalamos, gozamos como enanos!


Jorge en el 6º largo de Stupeurs et Tremblements.

El tercer día, ansiosos por un punto de aventura, nos decidimos por la vía Casa Buil. Una de las poco repetidas del valle, abierta en el año 92 y con algún tramo de artificial que no sabíamos a ciencia cierta qué saldría, aunque teníamos chivatazo de que seguramente no fuese muy complejo. Y así fue! En la parte de abajo placas de diedros y fisuras con algún pasito aislado y en la parte de arriba la línea recorre un diedro fisurado con techos, magnífico. Al final sale por el pilar gris que quedó entre los dos grandes desprendimientos. No saldrá más de 6c+, recomendable.


Mikel en el 9º largo de Casa Buil.

El cuarto día llovió, menos mal, empezaba a costar levantarse de la cama jejeje Pero aún así nos dio tiempo de hacer 3 de los 5 largos de la vía El Feo de Pau, en la Peña San Martín. Guapa vía de fisuras situada en unas paredes más cortas poco después de Peña de Sin. Se meten cacharros a tutiplé, empotras y se te levantan un poco los codos!


En el 3º largo del Feo de Pau.

Y para acabar la semana, tras un día de descanso bajo los desplomes de Alquezar recordando maniobras de autorrescate y aprendiendo nuevas técnicas, Blin y yo el domingo acabamos de darlo todo en una de las joyas más recientes de Cienfuens, Ara bidea. Muy buena vía, al menos lo que hicimos, ya que en el 4º largo nos tuvimos que bajar debido a la incapacidad de agarrarse dignamente a los cantos.... como diría alguno.. rompí motor!! jaja Habrá que volver descansados! :)


Blin en la fisura del 3º largo de Ara, brutal, un regalo.


Pa casaaaaa!!
Por desgracia todo se acaba...
La próxima más y mejor!!!! jejeje

lunes, 31 de octubre de 2016

A desempolvar el material!


Atardecer en el Midi

Un verano bastante más tranquilo de lo normal ya se acaba.... y llega el invierno!

Hasta las pelotillas de rutinas aburridas y repetitivas, sedentarismo y alguna otra cosilla más, por fin parece que va volviendo la normalidad. Correr..... algo tan simple, como lo añoraba! jaja No me quejo, ha ido bastante bien. Muchos dicen que tiene su lado bueno, y en parte es verdad... pero por mucho bueno que intente sacar, se está mejor pudiendo hacer aquello que deseas y no aquello que no te queda otra por estar cojo.

Y ya, poquito a poco, a sacar de paseo los cacharros de nuevo!!! :)


Que majos! Mi primer paseo... jejejeje en buena compañía!


Inmensidad


Pequeñas aventurillas ;)


Una fugaz escapada al Naranjo con Unai

Toca cambiar el compex y la cremita por los gatos y el magnesio!

lunes, 9 de mayo de 2016

UNA VIDA aNORMAL

A veces, encaprichados por lo lejano y la vida del "burgués", hacemos viajes largos para realizar una vía, una sola, impulsados por un sentimiento difícil de explicar... el cuál nos hace ser como somos. Sin darnos cuenta nos cegamos con lo famoso y comercial, con esas vías envueltas por un velo caprichoso que los años se lo han ido dando.

Olvidándonos de aquellas "diferentes" que tenemos al lado de casa...


Ripera y Forato
La zona del Forato y Ripera es una de esas, situado al fondo del valle, solitario y tranquilo, donde se pueden repetir líneas entretenidas, de aventurilla y cierto compromiso. Una pared larga y sombría, en la que perderse y dar vueltas, de la que bajarse, según de que vía, puede ser un tanto complicado y en la que pasar muy buenos momentos. Momentos que se van acumulando, para formar los recuerdos que nos siguen dando la chispa para querer volver.

Este año, sin saber bien porqué, pasé de no conocer este pequeño rincón a transformarse en el salón de casa, al que íbamos a descansar y escaparnos de lo demás. Al que íbamos a escalar, repetir e incluso seguir abriendo. En una primera visita pudimos hacer la vía el Pastor, la cuál se ha repetido este invierno/primavera más que nunca. Y poco después, volvimos... esta vez a otra menos frecuentada... la vía Picazo, con los artistas Manu y Unai. Una línea con aventura, un tanto intuitiva y en la que para seguir la línea en su parte inferior hace falta creatividad. Ya arriba, vienen los largos guapos y un tanto expuestos en algún momento. Y, jugando con el día, finalmente, acabamos con las últimas luces esta bonita jornada.


Unai en el primer largo de roca de la Picazo, el más guapo.


Mismo largo, desde dentro.


Con las últimas luces.. llegamos arriba! :)
Y abrir...

Siempre ha sido una manera de escalar en la que la incertidumbre nos envuelve, en la que la imaginación cada vez va siendo más importante para buscar y encontrar esas líneas inciertas y en la que el día pasa sin darse uno cuenta.

Con visionarios como Mikel, da gusto. A veces para seguirlo a dónde su vista lo conduce hace falta fe y un poquito de confianza. La suerte también entra en juego, para, finalmente, descubrir líneas tan excepcionales y divertidas como la que allí encontramos. Quedó pendiente, todavía hay que hacer realidad nuestras ilusiones... pero todo llegará.


En las pendientes de entrada hacia el Ripera.


En el cuarto largo.. inmersos en un terreno incierto.


Telera
Y Telera, más "domada" que otras nortes del Pirineo, en la que se pueden encontrar vías abiertas por diferentes generaciones de escaladores donde poder escalar a gusto.

Allí que acabamos, con Unai y Albert, en un día un tanto indeciso. No fue el plan A... ese todavía espera para más adelante... pero pasamos un día guapo en la vía Intza. Días de gloria, sin frío, al sol y con más roca que hielo. Una vía corta y entretenida, donde escalas con crampones largos sencillos de roca, los cuales se hacen más largos y duros por nuestra falta de hábito de escalar con pinchos. El solete, la guinda que decoró un buen día entre amigos. Nos gusta el frío, sí, pero escalar al sol de vez en cuando le da otro toque a este deporte.

Aunque, más que deporte, diría forma de vivir la vida....


Unai, Albert y yo al inicio de la vía Intza.


Albert en el 1º largo.. muy bonito!


Albert en el 2º largo, rumbo al diedro de roca.


Y comenzamos con el sistema de fisuras entretenidas.


En el  tercer largo.


En el 4º largo, ya con manos.


5º largo, al solete. Preciosas vistas :)


En la 4ª R, al sol se está de vicio.. jejeje
Forma de vivir la vida que, a veces, sin elegir ni poder hacer nada para poder cambiarlo, porque ya es tarde, cambia. Impotente, te encuentras ante algo nuevo, diferente a lo que conocías hasta el momento, algo que te frena y te separa, por un tiempo, de aquello que tanto te gusta.

Simplemente, un chasquido importuno, te avisa de que ya es tarde para hacer nada; te jodes.

El que anda, tarde o temprano, se acaba tropezando... un mal giro, algo indoloro, me dejó hace ya varias semanas fuera de juego, y las que quedan... toca pasar por el taller. Un crujido, un ligamento de una rodilla, por ejercerle demasiada presión, saltó.

Al principio parecía, según los profesionales, que se trataba de algo leve y el reposo lo sanaría. Pero la máquina no engaña... una resonancia lo deja claro: dónde tendría que haber ligamento ya no hay. Y, como cuando vas a ver la nota de un examen que estabas seguro ibas a superar sin problemas, te encuentras con que lo has suspendido... te sorprendes, te quedas a cuadros... y, poco a poco, lo asimilas.

Impotente, la vida normal que llevabas hasta el momento, CAMBIA, pasa a ser anormal. Es gracioso, ya que es lo contrario a gran parte de la población; he pasado a tener que vivir una vida que para muchos puede ser normal. Sí, puedo hacer vida normal, al menos hasta que me abran, pero no es la que quiero, la que me tenía enganchado, no es esa con la que soñaba... se trata de algo descafeinado, insípido y hueco.

Pero bueno, el tiempo todo lo cura!

Unos meses de descanso y desconexión, en los que poder disfrutar de otros momentos que te ofrece la vida. Momentos y personas, sin las cuales muchas tonterías no tendrían sentido. Aquellas que hacen de la rutina algo diferente y gracioso ;)

De todo se puede sacar algo bueno. Esto siempre se me ha dado bastante bien.


Y se terminó... por ahora.
Espero pasar envidia de aquellas personas a las que no voy a poder seguir durante un tiempo ;)
Aioooo

martes, 16 de febrero de 2016

Sexto sentido

El hielo, en constantes cambios de aspecto debido a las temperaturas, es algo todavía incontrolable y sorprendente. Escapa a toda física, teorías e incluso, a veces, imaginación.

Sus curvas, faldas y transparencias pueden llegar a ser espectaculares.

Sus ángulos y superposiciones hacen de algo, a priori, sencillo... un mundo de fantasía y lactato!

La casi total ausencia de esta materia en muros de roca fisurada, con sus gancheos y sus debilidades, nos hace soñar con sensaciones tan excitantes como viciosas. Imaginarse sobre las cuatro puntas apoyadas, frías e insensibles, nos pone a prueba, nos reta hacia el próximo movimiento.

Ese afán de rallar y "estropear" las armas de progresión, para algunos inexplicable, nos vuelve diferentes... podemos empezar a ver cosas que otros no logran imaginar.. surge dentro de la mente una visión hasta entonces oculta por la "normalidad".

La necesidad, agudiza el ingenio!


Felicidad!

Una semana por mundos verticales de líneas tan diferentes como divertidas hacen que ese sexto sentido, oculto por el polvo del magnesio, vuelva a resurgir de nuevo.

Las condiciones delicadas de la temporada nos hacen tener que rechazar dulces que con placer nos llevaríamos a la boca. Ante tal realidad, nos conformamos con las golosinas pequeñas, pero de gran sabor.


Este año se visten de "shorts".

Ecrins nos deja sin poder jugar en la liga de los buenos, pero a cambio nos deja a nuestro libre albedrío por aquellos terrenos que, sin ser tan fantásticos, nos incitan al juego, goce y fibrilación.


Cervieres, lugar para practicar el mixto con chapas.


Cervieres.

Los días pasan, se van descartando destinos y van apareciendo pequeños placeres a los que podemos dar un bocado y ver que, sencillamente, nos valen.


Granja pollos de la Gite Moulin Papillon.


Aproximación a Fournel.

Y por fin llega el momento de envalentonarse, mirar hacia arriba y creer que, con lo que sabemos, somos capaces de no solo subir por aquello que cuelga, también de disfrutarlo.

Entras intranquilo, al principio desconfiado de lo que vas sintiendo en las extremidades. Va a ser largo, hay tiempo, habrá descansos; hay que pensárselo todo dos veces antes de ejecutar, ya que luego nos podemos ver limitados por pequeños fallos tontos.

Poco a poco los nervios se van serenando.

Vas metiendo cosillas, algunas muy buenas, otras buenas y otras a las que las llegas a mirar sin grandes esperanzas a la vez que suspiras. La sensación de incomodidad a veces nos puede hacer pensar que todo está peor de lo que parece, engaños que nos limitan y entorpecen todavía más los movimientos. La seguridad de la que partimos hacia cada cambio de peso, cada desplazamiento, cada picada...cada vez es mayor.

Y, tras mucho rato colgado de las cuatro puntas, contento, llegas al árbol de reunión.

Piensas... ha sido divertido, no era peligroso y se protegía de lujo. Y sobretodo, ha servido para practicar, para ver que no hay que ser bueno para poder hacer cosas que nos llaman la atención; ya sea por su belleza o "dificultad".

Porque esto no era nada, era humano.. simplemente era la primera vez.. los nervios ante la pérdida de virginidad estaban a flor de piel, nada más.


Clownerie... comienza la lujuria.


En pleno apogeo.

Ya la mente se ha trastornado.
Y los dulces.. empiezan a saciar día a día nuestro apetito.


Jorge, camino de la roca.


Mikel, en el Pilar de Cristal.


Jesús.

También pudimos escalar, en Fournel, un par de largos nuevos o por los que habían subido en otras condiciones. Llegamos a dicha conclusión después de pasar por una fisura de roca y tener la suerte de tirarme varios pedruscos al cuerpo. Una maravilla. Al menos se quedó limpio.

Haciendo mención al más sano de la banda.... Superbioeko!


Mikel, comenzando Superbioeko.


Segundo largo de Superbioeko


Blin.


Y toda la tropa!! :)

Lo que no tienes es lo que quieres.
Aquí andamos escasos de frío, y por lo tanto de glace.
El olentzero ya pasó hace días, pero todavía estamos a tiempo de que nos traiga más regalos.