domingo, 11 de enero de 2015

Punta Escarra y Peña Telera

Aprovechando esta temporada anticiclónica y tras esperar una hora y pico en un porche cerca de Biescas a las 6 de la mañana.. me junto con Mikel, Mintxo y Endika, que vienen desde Iruña. Subimos prontico a Formigal, antes de que llegue toda la masa de esquiadores, y nos ponemos rumbo al Collado de Izas, desde donde veremos nuestro objetivo: Punta Escarra. Un pico precioso, con una subida "normal" menos normalita de la que algunos podrían desear y unas vistas impresionantes en días tan despejados como los que estamos teniendo.

Van pasando las horas y, al no estar tan cerca como parece, acabamos echando gran parte del día andando y trepando por sus laderas y alrededores. Tampoco faltará conversación ni unas estupendas fotos del maestro Mintxo! jejej Gracias!!!! Al final pasamos un estupendo día en una compañía ya añorada y un escenario magnífico. A ver si para la próxima tenemos al guide en mejores condiciones y nos hace resoplar un poquito más, que sino esto pierde la emoción de hace unos años. Aitatxo, cada año un poquito más difícil eh! jaja Y como no, con el bocadillo para merendar ya.. me conquistaron!! ;)

Ascendiendo por su corredor norte.


Mikel, y tras él, la Pala de Ip.


Mintxo y Mikel llegando al final del corredor.


Dejamos atrás nuestro pequeño capricho matinal para poner rumbo al bokata!!


Tras este estupendo día nos despedimos, volviendo cada uno a sus respectivos hogares. Yo nada más llegar pongo el ordenador en marcha y empiezo a escudriñar todas aquellas fotos sacadas a lugares desconocidos, fijándome detalladamente en sus estéticas líneas. Dicho de otra manera... estaba con más caliente que la estufa del salón. Empiezo a llamar y enseguida pillo a un pobre animalillo que se va dejando llevar por los menesteres de los demás: Carlos!!! Un artista que, al igual que otros amigos, tiene tiempo y no es capaz de estarse tranquilo un día entero; visto de otra manera, un gran compañero!

El jueves salimos pronto de Huesca y en una hora ya estamos en el parking de donde comenzamos a andar hacia la cara norte de Peña Telera. En dirección a la entrada de la Gran Diagonal, a pasos ágiles avivados por la llamita interior llamada "ganas", enseguida nos plantamos a sus puertas, donde dejaremos de seguir esa subida más "normal" y cogeremos la vertical hacia la línea que comienza cerca de la base del Diedro Central. Esta es la Senda de los Cuervos. Una magnífica línea con tendencia hacia la derecha que surca la pared norte de Telera dejando constantemente todos los desplomes por encima de nuestras cabezas. 

Sabíamos que la pared estaba un poco seca, solo hacía falta comparar la foto de la reseña de cuando se abrió a otra de este año, pero ya la había hecho una cordada. Desde abajo, al empezar los primeros resaltes, ni te imaginas que aquello pueda estar practicable, solo se ve roca. Pero la nieve y el hielo se han pegado de tal manera que justo nos van dejando pasar de un champita a otra, casi sin tocar la roca. Había que buscar el camino más lógico y continuo, no todos llevaban a Roma. La diversión estaba asegurada!!!

Al final la vía resultó ser mantenida en un grado sencillo, en el que podías progresar sin romperte la cabeza con pasos difíciles. Eran una sucesión de pasitos los que nos iban dejando ascender poco a poco esta gran fortaleza. La roca de Telera no es muy amable y en varias ocasiones había que andar avispado para buscar protecciones en roca, pero con los dos juegos que llevábamos, se apañaba bien. No clavamos y tan solo llevábamos tres tornillos que nos sirvieron para la primera parte, luego ya todo roca. La vía no está en sus mejores condiciones, pero está muy disfrutona!


Empezamos a subir por el corredor amplio de la Gran Diagonal.


Empiezan los primeros resaltes, una corta pero bonita cascada con nieve corcho.


Busca tu camino Carlos!!!!


Nieve corcho pegada, una maravilla!!


A veces más fina de lo que a uno le gustaría, lo justo para dejarnos pasar.


La vía a veces se pone más tiesa y sigue mantenida.


Carlos. Su rostro lo dice todo!


Una última travesía que nos dejará debajo de los mixtos de salida.


Los largos de roca, sencillos y con fisuras para protegerse, pero de ir al loro.


Carlos disfrutando en el diedro del penúltimo largo.


Y llegamos arribaaa! :)


El sol quiere irse.
Nosotros disfrutamos de su huida antes de meternos de nuevo a la norte.


Y para acabar con un día completo, tras pasar por la cumbre (ya que los últimos mixtos te dejan a 100 metros) se me ocurrió bajar por la normal en vez de rapelar por la Y. Ideas de jóvenes...jaja yo la recordaba muy bonita y no demasiado larga, pero no. Al final acabó siendo súper bonita y un poco más larga de lo que la memoria me dejaba recordar. Así las piernicas se cansaban un poco más..jeje

Cuidado si alguien va! Lo expuesto no es la vía, es la pista!!!!
Unas finas champitas de hielo hacen la aproximación y la bajada bastante más divertida y nerviosa!

miércoles, 7 de enero de 2015

Año nuevo, vida buena.... la mítica Aloïs!!

Tras unas navidades ricas en todo tipo de alimentos, cervezas hidratantes, familia, amigos, etc. en Iruña tenemos salida con el Aragón Team a no se sabe donde. Un día es aquí, otro allí... y al final.... decidimos ir a Gavarnie! Y es que yo en casica estaba muy a gusto, con mi disfraz de lacasito, pero no me arrepiento de haber escapado para pasar el finde con esta buena gente y ya, de paso, subirnos por esas líneas heladas que nos vuelven locos y nos hacen chiribitas. No se oía acerca de escaladas en estos muros, pero, aun con todo, probamos a hacer una incursión. Llevaba días haciendo más frío y la webcam respaldaba nuestros conclusiones.

Era la primera intentona de la temporada al hielo pirenaico, ya que las del otoño fueron en lugares un poco más alejados y menos ""deportivas"". Los piolets ya se subían solos por las cuatro paredes de la habitación y yo ni te cuento. Allí que íbamos Oscar, Rubén, Javi, Manu, Dani y yo. Esta vez venía uno nuevo, alguien al que le gusta coger rosquillas por los lugares que va visitando, alguien que juraba no haber tenido garrampas en su carrera deportiva... jejejej a este lo íbamos a desvirgar!!

El sábado, tras haber estado el día anterior paseando por la pista y observando cual iba a ser la jugada, nos levantamos prontico y al amanecer ya estábamos empezando a escalar el primer muro. La idea era dormir bajo el tercer muro y hacer la Aloïs (los alumnos) y la Memento Mori (los profes) al día siguiente, por lo que la mochilita que llevábamos no era precisamente ligera. Lo que nos hizo calentar los gemelos más de la cuenta. El primer muro, que no brillaba más bien por la ausencia de hielo seco y la presencia de hielo húmedo o granizado, lo escalamos por diferentes combinaciones de las vías de la izquierda-centro. Ya en el segundo empezamos a encontrar mejor hielo, al menos en la Mitológico. Y allí estábamos bajo la gran lengua, nuestro objetivo.

Más calientes que una estufa, nos acomodamos en el pequeño gran hotel de las alturas: tres suits con vistas a las estrellas, increíble!! Danielo Rosquichely llegó un poco menos Moreno de lo habitual, pero es un tío fuerte y enseguida se recuperó. El chaval disfrutaba, pero a la vez parecía sufrir...jejeje parece que el entrenamiento navideño de hielos no le ha ido como a otros.

Pasamos la noche, amaneció, era el gran momento, la Aloïs nos esperaba con los brazos abiertos y enterita para Dani y para mí. Los hermanos Sanmartín tuvieron muy mala suerte con una de las cuerdas, ya que les apareció varios picados y no pudieron escalar, teniéndose que bajarse con la calma. Un primer largo de hielo, con pasito curioso incluido, nos deposita en la primera R de spits. Ante nosotros el gran diedro de la Aloïs. Para mí, estar ahí ya era mucho, estaba encantado, maravillado, alucinando, y con ganas, con muchas ganas. Estábamos en el tercer muro de Gavarnie!!! Un sueño que hacía un par de años perseguía. El único obstáculo: nuestros propios límites.

Dani se calzó los gatos, se dio magnesio y fue para arriba. En un momento estaba en la salida del diedro, el paso duro si se decide ir en libre. Y en nada ya estaba fuera. Lo mismo pasó en el segundo largo de roca. Pasamos en libre, Danielo encadenando y yo con la puta mochila... como se pudo! Para los y las interesados, imprescindible LLEVARSE CORDINOOOOOOOO. El primer largo será 7a+ y el segundo 6c (como bien dijo Ekaitz). No clavamos. Tampoco digo que no haga falta. El primer largo tiene entorno a 6 o 7 seguros en el largo, concentrados en dos puntos, y el segundo tiene 3 o 4. El segundo es el más expuesto, aunque más sencillo. Las reuniones de los largos de roca están equipadas con spits y clavos. Aunque mola llevar algún cordino decente, que de año a año se pudren. Nosotros dejamos alguno.

Después de calentar la roca con nuestras manos, nos armamos con todos los pinchos y a empezar a dar hachazos "delicados" a la majestuosa lengua. Esta llega hasta la reunión y es muy fácil pasarse al hielo, no hay que hacer ningún tipo de peripecia. Que guay!!!! Ya estamos montados en la cascada que durante todas las visitas al Circo había estado observando. Solo quedan 3 largos de hielo mantenidos.... ánimoooo!!

Los brazos se cansan, los gemelos se quejan, pero las ganas vencen. Al final, conseguimos llegar al top, ya estamos arriba! Con una sonrisa de lado a lado del rostro y la ilusión de un chiquillo con juguete nuevo llego a la reunión que Dani había montado, lo abrazo y miramos alrededor. Lo hemos logrado!! Para nosotros.. a sido la ostia! Hacemos la foto de rigor y para abajo. En 3 rápeles largos ya estamos en el pie de vía de la Aloïs, cogemos las mochilas y a seguir bajando. Siguiente objetivo: cenarrrrrrrr!!!

Un comienzo de año lleno de ilusiones e ideas. Ya que bajas de allí habiendo realizado una, pero al mismo tiempo se te han abierto muchas más. Y es que, este pequeño circo da muuuuuuuucho de si.


El aprendiz, el profe y el invitado en vaqueros al Circo... rollito frikiii


La mochila y Danielo en los últimos largos de Freezante.


Vamos parriba!! Todavía inyectados en motivación!


Tras hacer la Mitológico solo queda andar un poco más hasta el vivac.


Con gatos y a lo loco!!
Danielo en el primer largo de roca (7a+).


En la travesía del segundo largo de roca de la Aloïs.


Final del 2º largo de roca (6c).


Y pasamos al hielo, donde poco a poco iremos notando la falta de punch!


2º largo de hielo, disfrutón y tan mantenido como el 1º.


3º y último mantenido. Un planchón de hielo seco. Este año está gorditaaa


Arriba!!! Antes de empezar a bajar. Cansos pero muy contentos!! :)


Toda la cuadrilla en el gran vivac debajo del tercer muro: Oscar, Rubén,
Javi, Mau, Dani y yo. Un hotel bajo las estrellas...

Faltó la guinda... así que, Aloïs no te caigas, que volveremos!!
Danielo, cuando vuelvas a cargarte de ganas, repetimos! ;)

martes, 9 de diciembre de 2014

De happy-family por el Vero!!

Llevaba tiempo tras el día adecuado para hacerlo, tenía ganas, teníamos mejor dicho. No hablo de eso, sucios, todavía no. Hacía tiempo que no escalábamos juntos, padre e hijo, y nos lo pasamos de maravilla! La amatxo se fue a pasear y nosotros a escalar, a pasarlo bien, a reírnos, a disfrutar de eso que en su día nos llegó a unir más de lo que supone la relación familiar. Una práctica que, como bien decía una buena amiga, no deja lugar a rivalidades ni competiciones; solo se trata de compartir con el otro, el compañero de cordada, un bonito día en la vertical, en la vertical de cualquier lugar, de cualquier valle, de cualquier pared. Es solo una excusa.

Cualquier excusa es válida, por mala que sea, solo es el medio. Pero si es buena, qué decir, todavía mejor. En este caso no fue buena, fue buenísima. Escalamos cerca de casa, en el Tozal de las Macetas, teniendo en todo momento el gran tozal del valle a la vista, inmersos en un paisaje lleno de roca y vegetación. La vía, como no, era de Edu. De sus primeras del lugar, creo. La denominó, con esa creatividad que lo caracteriza, como la "Caída del Vero". Una pequeña joyica de buena roca en su gran mayoría, de grados asequibles y de pasos de gimnasio en los que te das cuenta que los riñones sirven para algo. Y es que... el señor aperturista se estira mucho para meter los seguros... jeje

Los largos más exigentes son los sextos, siendo los séptimos A1 o Ae. Eso decían, no me lo creía, pero era verdad. Los largos de placa de grado medio había que escalarlos y en los otros, si querías, solo había que tirar de los cantos de colores. Es cuando te das cuenta lo horroroso que es lo ligero para meter los dedos y tirar de él. También llamaba la atención el museo de "mierdillas" que te vas encontrando por la vía. Claro, fue abierta en parte en solitario y en las placas fueron necesarias todo tipo de mierdas para poder pasar y no meter chapas a metro. Como exposición estaban bien, aunque si había que tirar de ellas... ya no estaban tan bien. Menos mal que la roca era buena y había cantitos como escapatoria al miedo.

Muy recomendable acabar el día haciendo una vuelta circular. Me explico. En vez de acabar la vía y rapelarla para volver al coche por donde hemos aproximado, es mejor no dejar nada en la base de la pared y salir andando por arriba. La vía acaba a escasos 50 metros del denominado "Paso Len" del sendero que transcurre por encima de las paredes. Es un sendero marcado que, si lo sigues hacia el arriba, te lleva al punto de inicio, al coche, al parking de la zona de deportiva de San Pelegrín. Y es una gozada!! Muy bonito, suave y me tiraría a la piscina diciendo que hasta más rápido que rapelar la vía y volver al coche por el camino de la mañana. Lo malo es que solo es esta vía la que acaba en el sendero, así que hay que aprovecharlo!

Unas foticos para abrir el apetito........

Empezamos la sombra a la vía...


Buenísimo primer largo, roca top condition y ya al solete.


Buen ambiente y exóticos paisajes! Al fondo... La Fortaleza.


Últimas gotas de agua antes de pasarse a la menos buena arenisca.


Arenisca, pero sorprende, se va dejando y el largo sigue siendo buenooo!!


Mikel disfrutando de alguna que otra travesía..jejee


Lo único... las reuniones.... les faltan unas tablillas para apoyar los pies.
Edu anota! jaja


Penúltimo largo, todo lleno de agujeros, excepto la salida a la repisa.


Un poco de gimnasio antes de acabar, que dicen que fortalece o te revienta.


El árbol me se ha atrapado y no puedo escapar...


Aita eta semea! Que guapos semos y que bien lo pasemus!!! :)
No me he podido resistir....

Una gozada de día!!
¿Repetimos? ;)

sábado, 29 de noviembre de 2014

Discreto Pirialps

Descanso. El cuerpo está bien, es la cabeza la que empieza a fallar, el ordenador la tiene permanentemente reclutada, esclava. Necesita huir de la rutina, volver a sentirse libre, en calma, tranquila. Pero llueve, no para. Las paredes de casa se estrechan, empiezan a agobiarme, todo parece más pequeño; necesito salir. Ahí está el verano, lleno de buenos momentos. Desde la vieja silla cutre del escritorio sigo sentado, sin moverme; mi cabeza, en cambio, ya está lejos, ha escapado y, con ella, la ilusión de un niño.

En verano hubo sitios en los que tampoco paró de llover: los Alpes. Egoitz, Juanjo y yo quisimos escaparnos una semana, soñamos con conocer sitios nuevos, pero la meteo nos freno e hizo de las suyas para quitarnos las ideas de la cabeza. Aunque no sabía con quien se metía, nuestras ganas no las entorpece cualquier obstáculo de pacotilla y, aunque no fuesen los Alpes, pasamos una estupenda semana en el Pirineo (Balaitus, Riglos, Ordesa, Cavallers, Montañesa). 8 días fuera de casa, 8 días de escalada en un sitio u otro. Buscando el buen tiempo.

Todo empezó con un par de días sumidos en las crestas del Balaitus y el sol aplatanante. Para arriba y para abajo, todo el día así. Con las botas gordas... un lujazo en los pasitos finos o en las trepadas a ciertas agujas. Pero estuvo muy bien! Después pasamos por Riglos, los amigos de los amigos (jejej), Ordesa y acabamos en Cavallers. Ya habíamos estado, alguno, pero aquello da para muchísimas visitas; el lugar es inmenso y las vías buenísimas. Lo único... los malditos mosquitos!! Y para finiquitar con las fuerzas, entre chaparrón y chaparrón, a Fosadoooo! Semana intensa con una pareja de oro.

Veamos si con estas cuatro fotillos también os olvidáis un rato de la lluvia:

Empezamos a ganar metros por la arista Noroccidental.



Juanjo disfrutando de los pasos de placa con las botas gordas...jajaj



Nos despedimos del sol desde la cima del Balaitus; una tarde perfecta!



Seguimos al día siguiente por la Costerillou, algo más técnica.



Y acabamos por la del Diablo; muy bonita y entretenida!!



Egoitz entre los techos, fisuras y diedros del granito de Cavallers.



Vías de 6a que te ponen en tu sitio en la 4ª Aguja de Comalestorres.



Placas al sol.



Deportiva en un muro espectacular, lleno de setas de todos los tamaños.



Menuda semana, sufrimos.... se nos nota.. sí!! ;)

Ahora alguno se estará acordando de esto..... ZORIONAK AITATXOOOOO!!!!!! :)