viernes, 23 de diciembre de 2011

Taillón, palicilla matutina.

Tras haber estado unos días escalando en roca caliente, toca cambiar el chip y pasar al frío hielo. Un rápido cambio de material y salimos de Pamplona hacia Gavarnie. Después de una larga kilometrada llegamos a Gavarnie.


La noche iba a ser bastante corta, de unas escasas cuatro horas y media, ya que llegamos a la estación de Gavarnie a las doce de la noche. A las cinco de la mañana sonó el despertador y nos levantamos con la sensación de que habiamos pasado cuatro minutos en la cama. Al empezar a andar nos dimos cuenta de la cagada que fue no haber podido subir el coche hasta lo más alto de la estación, puesto que la pateada que nos quedaba era larga y pesada.


Por fin llegamos al pie de vía, que ilusión! Sin mochila y con lo puesto, nos adentramos en el corredor Central. El corredor es bastante facil, exceptuando los dos resaltes. El primero de ellos es en diedro, lo cual te ayuda bastante al abrir la pata o apoyar un poco la espalda. El segundo resalte es una plancha de hielo, también consideradamente inclinada, pero con un hielo que daba gusto. Lo demás, si mal no recuerdo, era más facil y se podía ir en ensamble.


Salimos por arriba rápidos, y como todavía era pronto (es lo que tiene madrugar tanto, que el día se te hace eterno y te da tiempo a hacer de todo) decidimos ir al corredor de la derecha. El Quintana nos gustó tanto como el otro, pero no pudimos disfrutarlo, ya que tuvimos que hacer una carrera entre la cordada vasca y la cordada francesa. Por eso las fotos que salen solo son del corredor Central, no había tiempo para nada.


Cuando nosotros estabamos en el primer largo los franceses se nos metieron por la izquierda (no se por que motivo) y entonces los primeros 90 metros fuimos vasquito, frances, vasquito, vasquito, frances. Al llegar a la reunión Egoitz y Sergio se picaron, y empezó la carrera. Egoitz tiró delante a galope, después fueron los franceses y en la cola Sergio y yo. Como era normal el potrillo de Loza poco tardó en adelantarles. Así que a mi me tocó ir el último de los cinco. Aquí sí que sude, sude y recibí todo todo. Esto de ir el último es un chollo!! Te lo llevas todo!


Al final la carrera la ganó la cordada vasquita. Bueno, más bién, parte de la cordada vasquita, ya que yo me quedé detrás de una piedra a esperar, que estos franceses no dejaban de ofrecer trozos de hielo y nieve dura de todos los tamaños. Si es que son tan generosos!!


De aquí ya hacia abajo, a por las mochilas y el agua, que había sed. Bajamos, bajamos y bajamos, hasta que llegamos al coche, y al mirar el reloj, aiba! Si solo son las tres del medio día. Esto de madrugar tanto . . no tiene que ser bueno, que luego te sobra mucho día y no sabes que hacer.

La línea roja del centro de la foto es el corredor Central, el de la derecha es el Quintana y el de la izquierda es el Izquierdo.
Comienzo del corredor Central, un embudo que se va estrechando.
Después de una pequeña travesía se encuentra el primer resalte, al que Egoitz mira con atención.
Una pequeña apretada...
...y reposo con la espalda apoyada...
...para luego continuar con un tramito más facil.

Sergio comienza el segundo resalte. En él los pinchos se metían hasta dentro, una gozada.


Sergio alza el brazo para instantes después incar, con fuerza y precisión, su afilada hoja en el agradable y frío hielo.
No os habeis librado de la foto cumbre!!jaj. Sergio, yo y Egoitz.
Menudo panorama... Que asco! Espero que en este momento haya cambiado el paisaje.

Seguimos con la kilometrada. Al día siguiente fuimos de Gavarniea a Arguivel, Francia. Es una pequeña escuela de escalada deportiva. El sitio es precioso, el paisaje es muy bonito, todo verde, tranquilo, sin ruido. La guía de esta escuela se puede conseguir en el último pueblo antes de llegar al parking, es recomendable.
El sábado fuimos a visitar la zona del Aspe, mas pateo! Fuimos a la Llana del Bozo, y como era de suponer estuvimos prácticamente solos. Eso sí, en el Aspe se veía bastante gente.
Y para acabar con las poquisimas fuerzas que tenía fuimos a andar un poquito más a los Infiernos, en el Balneario de Panticosa.
Con esto el puente llega a su fin! Un puente muy aprobechado. Hasta la vista!

6 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Ya tenía yo ganas de verte estas foticos jjjjjjj Venga Iker un abrazo y hasta la vista alpinistaaaaa

Nach dijo...

Menudas pateadas que te metes, macho. Enhorabuena por todas estas actividades. saludos.

Iker Madoz dijo...

Se han hecho esperar pero por fin han llegado jaj
Hasta pronto!

Gracias Nach! Hay que hacer un poco de todo, en la variedad está el gusto!
Haber si coincidimos en algún lado. Agur

Borja dijo...

Estás hecho un campeón. Menuda envidia de fotos. ¿Recuperado? A ver si en enero te dejas ver jeje

SERGIO dijo...

Con estas foticos ya me empieza a gustar mas el blog je,je.
Un saludo y hablamos.

Iker Madoz dijo...

Borja ya me he recuperado, asi que en enero hay estaremos todos!

No me lo puedo creer!!! Ya me alegro de que te guste! jaj
Nos vemos.