jueves, 26 de abril de 2012

La Barra del Bar.

Si mirais la reseña de esta vía no os llamará mucho la atención por grado duro o expuesto o algo similar. ¡¡Pero la cosa no es así!!
Nosotros fuimos desde la campa, y no es que esté muy cerca. Empiezas a bajar a bajar a bajar y a bajar. Y cuando derrepente ves, a la derecha, una canal con una cuerda fija (mejor no usarla) subes por élla a la vira. Nosotros, por la canal que subimos, aparecimos al pie de vía de la ''Barra del Bar'', pero no encontramos el comienzo hasta pasada una hora dando vueltas para arriba y para abajo por la vira.
Cuidado!!!!!! Hay una inscripción, pero no está en la pared, sino en un bloque pegado a la pared. Parece una chorrada pero . . . 
Cuando empiezas a escalar te cagas en la persona o personas que te han recomendado hacer esa vía. Los dos primeros largos son una cantera, con tramos rotos y otros muy rotos. Pero tranquilos! No ha sido ningún tipo de venganza por la persona que la ha recomendado.
Después la roca cambia y empezamos con una roca gris y de muy buena calidaz.
En la tercera reunión nos encontramos con la cosa más espectacular de toda la línea. Una cueva que cruza un cacho de pared de un lado a otro. En la foto se aprecia la tímida luz que entra por el otro orificio.
Empieza lo cachondo!! Tras el bujero nos vienen los tres largos duros y de placa. Es curioso el estar apretando por encima de unos buriles y clavos (algunos medio salidos)  que no sabes si te aguantarían al sacar las alas. 
Los grados en la vía están bastante duros, ya que hasta en los cuartos y quintos hay que pensárselo dos veces. Éste es el sello de que sea una vía de los 80. Y en los tres largos de placa los grados todavía están más inciertos, puesto que es A0 o A1. A nuestro parecer el cuarto largo 6c, el quinto 6c+ o incluso 7a y el sexto 7a+.
Egoitz en el final del cuarto largo. En estos largos la roca es brutal.
Egoitz y Sergio en la cuarta reunión. Entre medio está el quinto largo, también precioso. A mitad del largo tiene un paso más duro que se puede hacerar estirándose un poco.
En el final de este largo te subes a una entosta, pegada a la placa, con unos cantos que te parecen enormes después de haber cogido los cantitos de la placa.  
Sergio llegando a la quinta reunión.
Egoitz llegando a la quinta reunión. Como veis el calor no era uno de nuestros problemas.
Y para seguir inchando los popeyes un largo mantenido y largo. Tiene 40 metros, pero te da la sensación de que nunca vas a llegar a la reunión. En este largo es en el que pone lo de clavar. Se veían algunos clavaderos marcadísimos, pero en éllos podías meter aliens. De todas formas (con el grado justo) no está demás llevarse algún clavito y un gancho, que algunos seguros no están para llegar facilmente de uno a otro.
Egoitz acabando el sexto largo. El final de este largo es finito de manos y pies. Una placa gris, sin ser totalmente vertical, en la que no abundan los cantos.
El último tramo de la vía está compuesto por cuatro largos de fisuras y chimeneas muy bonitos y bastante limpios. En estos largos los quintos son de cuidadín, pero se protegen relativamente bien.
Sergio en el octavo largo.
El noveno largo, el IV+. No era de estos en los que podías ir corriendo. A mitad de largo te pasabas a la izquierda a coger una chimenéa que te dejaba en la reunión de dos clavos a la izquierda, encima de la entosta.
Egoitz a mitad del noveno largo.
Egoitz llegando a la novena reunión. Como no cavía dentro de la chimenéa tuvo que ir por fuera en X.
El último largo. Una chimenéa desplomada muy bonita e impresionante.
La vía es totalmente recomendable y muy buena. Aunque no es para ir de paséo. Nosotros no llevamos clavos y pasamos bien. Si harán falta o no . . .

4 comentarios:

albertganxets dijo...

esta es de gozar... con cuidadín eso sí

apa "devora-vías"
cada día tengo más claro que lo de carpanta está bien puesto, pero comer, lo que más comes son metros de roca

marc dijo...

Menudo stress intentar seguir tus entradas...lo que habeis escalado en un mes, yo tardo un lustro.

Au, salut

pd. el sexto largo bien podria ser 7b, según criterio de algun otro maquina.

Chavi dijo...

Enhorabuena Iker.
Lo de llevar clavos pienso que en esta vía es prudente por no decir necesario para el sexto largo a no ser tengas grado de alcohol de quemar.
saludos

Iker Madoz dijo...

Albert yo también pienso a veces lo mismo!!jaja
Pero nunca podré llegar a tu nivel.. Hasta otra makina!

Marc no será para tanto! Los fines de semana y semana santa dan para mucho! Tampoco me extrañaría que a el sexto largo le den 7b, porque...buff costó lo suyo y más!
Bueno majo a ver si estamos en otra!!

Gracias Chavi! Sí, el sexto largo es el que tenía clavaderos. Pero bueno, mínimo en uno metí un alien. Los clavaderos eran bastante grandes.
Hasta la vista!