martes, 18 de junio de 2013

Pilar Sur al Midi d'Ossau

Cuando el sol empieza a apretar en los valles las alturas llaman la atención. Es una apuesta no tan segura como la que podría ser ir a Montrebei y tostarse como las lagartijas, pero es la escapatoria a las chancletas y la camiseta de tirantes. Aquí se puede usar el cacharro ese llamado plumas que empieza a coger polvo en el armario. Lo bueno es que no pasas frío y puedes disfrutar de un ambiente y unas vistas semi-invernales. 
Sergio, Egoitz y yo nos juntamos en Sabiñanigo y ponemos rumbo al Midi, con intención de ir al Pilar Sur. Con poca información, lo cual hace que la excitación sea mayor. Y a la mañana siguiente, tras la subida al collado, nuestros ojos se encuentran con este increíble paisaje. Todo para nosotros, todo blanco y la roca marrón, seca; alpino.
El amanecer en este entorno es fascinante, puedes ver como la pared de un tono oscuro y sombrío pasa a ser inundada por los rayos de sol que la vuelven dorada, hasta llegar a su tonalidad propia.
La nieve estaba blanda, pero no te hundías, estaba perfecta para andar sin cansarse y lo que en verano es un pedregal infernal se había convertido en una cuesta larga e interminable, pero cómoda. El día era perfecto, con pocas nubes y poco viento, y la temperatura ideal para no pasar ni frío ni calor.  
Egoitz goza de las fisuras del Pilar Sur, que ya en los dos primeros largos, los menos estéticos, son buenas. 
Donde uno llega con un pie bajo el otro tiene que subirlo más y más, y a veces no llega. Pero no tiene problema alguno, se busca la variante con regletas y sale ileso del paso. 
La nieve nos invitó a disfrutar de unas vistas diferentes a las que suele haber cuando escalas en este lugar, aquello era precioso!
El largo estrella de la vía, se lo ha ganado a pulso. Un largazo que hasta los ineptos de las fisuras podemos escalarlo y disfrutarlo. Yo creo que acabé el largo con más flexibilidad en las piernas de la que tenía al empezarlo, menudos despatarres. 
El siguiente largo también muy disfrutón y mantenido. A tramos estaba un poco mojado y le daba un punto de incertidumbre... este pie se me patinará.... la mano que hará...
Las fotos lo dicen todo, brutal!! Era una mezcla poderosa: una vía clásica y buenísima, con un día perfecto y con un paisaje diferente. Y que decir de la compañía; unos salados estos del inserso oiga!
El sexto largo tiene ambiente: primero tiene una salida del nicho de la reunión en la que caerías al vacío del gran diedro y luego sales a una placa fisurada vertical y guapa. 
Una pena pero toda vía llega a su fin. En la cumbre estuvimos solos y para bajar teníamos huella de alguien que se había aventurado a disfrutar del mismo paisaje. Que majo, solo teníamos que seguir el rastro...

Hay días en los que no se tiene que disfrutar sufriendo ni se tiene que sufrir llorando, este fue uno de esos.
Sencillamente, difícil de repetirse.

5 comentarios:

juanjo dijo...

muy buena, pedazos de makinas. Si no parais. Lo estoy visualizando. Sitio guapo, guapa compañia, risas aseguradas. en fin... A seguir dandole y aver si coincidimos. Estamos mutiko

albertganxets dijo...

bravo Iker, magnífica elección
te veo vena poética. En dos días a escribir libros

abrazote

ander dijo...

jode....que poetico...muy buena a los tres...

Anónimo dijo...

Que envidia!!!, nosotros también probamos algo muy original pero... pringamos.
Si tienes curiosidad te la cuento, ya que como tozudos aragoneses si se dan las condiciones lo volveremos a intentar y a lo mejor te apetece.
Chavi

Iker Madoz dijo...

Juanjo visualiza visualiza!!jaja
Será difícil coincidir a partir de ahora.... como no quieras echar un café en Ainsa..
Besarkada bat!!

Albert, la verdad es que ni me acuerdo de lo que escribí.. me lo volveré a leer, igual tengo un don todavía por descubrir..jaja
Un abrazoo!

Mila esker Ander! Estaría inspirado..jej

No siempre se puede ganar Chavi! Para saborear la victoria también tienes que vivir las derrotas. La tozudez aragonesa tiene fama... seguro que lo acabaréis haciendo.
Y encantado si compartes los secretos; a mi todo me viene bien.
Saludos!