jueves, 20 de marzo de 2014

Calentada mañanera al Vignemale

El lunes por la noche hablo con Edu y me enciende una bombilla que llevaba tiempo olvidada, a la espera. A la mañana siguiente llamo a Egoitz y ya está, engañado! El plan es uno de esos que tanto nos gustan...jeje queremos ir a hacer el Gaube del Vignemale desde el Balneario de Panticosa. Así, Egoitz y yo nos juntamos en Sabiñánigo el martes por la tarde y subimos a dormir al Balneario a cenar un buen plato de queso con pasta y al sobre, que mañana se presenta un día largo.
A las 5:08 de la mañana nos ponemos en marcha hacia el collado de Brazatos (el de la izquierda del Bacías), con la luz de la luna y la tenue luz de los frontales. La primera parte de la subida, hasta que tumba un poco, fue horrorosa!! La nieve a veces sin helar, a veces costra y a veces dura junto con las huellas de esquís y paseantes de los días anteriores, no nos dejaban avanzar cómodos y la cabeza se empezaba a poner en contra... menuda nieve de mierda, así no va a estar el Gaube en condiciones, me duelen las piernas, no quiero subir, etc etc etc. 
Después de esto, la nieve va cambiando a dura y con esto vuelve la motivación. Y poco a poco, en poco menos de 2 horas, nos plantamos en el collado. Frontales a la mochila que empieza a amanecer y para abajo.
En el primer collado, preparándonos para la bajada hacia el valle de Ara.
En el valle de Ara volvemos a poner las focas y nos dirigimos hacia el collado de los Mulos. Mientras nuestra mirada no se separa de la cara este del Vignemale, intentando comprender por donde nos decía Edu que bajaron ellos el año pasado. Pero no lo teníamos muy claro.
Empezando a bajar desde el collado de los Mulos hacia el glaciar norte del Vignemale.
En 3 horas y media desde que habíamos salido del coche nos plantamos en el collado de los Mulos. Que bien vamos de tiempo! Por ahora vamos cumpliendo los horarios previstos, así que para adelante. Y al bajar al glaciar........ vemos la cara norte del Vignemale. Con bastante poca nieve, pero impresionante.
Subiendo hacia el corredor.
Ante la duda de si estará formado o no, comemos algo, ponemos rápido las focas y hacia el cono de entrada del corredor. Teníamos que verlo, nos podía la incertidumbre.
Remontamos el glaciar por su izquierda, para verlo más claro, y... nadaaaa!! Justo justo.Unas huellas de subida y de bajada dirección al corredor nos decían que ya se habían metido y al parecer no habían triunfado. Sin esquís, con más material y con más tiempo se podría, pero si perdíamos mucho tiempo allí dentro la vuelta al coche iba a ser demoledora. 
Comenzando la subida hacia el collado de Oulettes.
Barajamos alternativas y al final decidimos no pasear el material más de lo debido y poner rumbo hacia la furgo, que todavía quedaban dos subidas al picante sol. Y nada, poco a poco, sin ninguna prisa, sin pasar sed ni hambre (esto es un lujazo) fuimos subiendo.
Bajando del collado de Oulettes hacia el valle de Ara
Al final la vuelta se hizo amena y disfrutamos de buena nieve primavera. El sol había hecho su trabajo y nos la dejó perfecta. No en todas las palas, está claro..jej
Antes de hacer la última bajada hacia el coche.
Acabamos gozando de un paisaje y un lugar precioso y bastante solitario. Muy buena esquiada, aunque faltó la guinda del pastel (el Gaube). Eso sí, ahora ya tenemos tiempos y creemos estar casi seguros de por donde se baja del Vignemale sin perder demasiada altura. La tercera será la vencida!!!
Porque esto no para, bajas de una y ya piensas en la siguiente!

6 comentarios:

albertganxets dijo...

al collado de las mulas lo van a rebautizar en vuestro honor: el collado de las cabras... estáis como ellas

a cuidarse

Iker Madoz dijo...

Quien sabe, igual al cabo de los años...jaja

Un abrazo!

edu dijo...

NO HAY MEJOR ANIMAL QUE LA CABRA....
LA INTENTAMOS IMITAR PERO NUNCA LO CONSEGUIMOS, VIVAN LAS PIERNAMENTAS

Iker Madoz dijo...

Estoy con el creador!!

Anónimo dijo...

Menuda paliza!
Da gusto esas caras de disfrute!
Parece que mereció la pena el cambio del pupitre por los esquís.....
Susana

Iker Madoz dijo...

Eso siempre suele merecer la pena ama!! Y los cambios que todavía quedan.... jaja

Un abrazo