miércoles, 7 de enero de 2015

Año nuevo, vida buena.... la mítica Aloïs!!

Tras unas navidades ricas en todo tipo de alimentos, cervezas hidratantes, familia, amigos, etc. en Iruña tenemos salida con el Aragón Team a no se sabe donde. Un día es aquí, otro allí... y al final.... decidimos ir a Gavarnie! Y es que yo en casica estaba muy a gusto, con mi disfraz de lacasito, pero no me arrepiento de haber escapado para pasar el finde con esta buena gente y ya, de paso, subirnos por esas líneas heladas que nos vuelven locos y nos hacen chiribitas. No se oía acerca de escaladas en estos muros, pero, aun con todo, probamos a hacer una incursión. Llevaba días haciendo más frío y la webcam respaldaba nuestros conclusiones.

Era la primera intentona de la temporada al hielo pirenaico, ya que las del otoño fueron en lugares un poco más alejados y menos ""deportivas"". Los piolets ya se subían solos por las cuatro paredes de la habitación y yo ni te cuento. Allí que íbamos Oscar, Rubén, Javi, Manu, Dani y yo. Esta vez venía uno nuevo, alguien al que le gusta coger rosquillas por los lugares que va visitando, alguien que juraba no haber tenido garrampas en su carrera deportiva... jejejej a este lo íbamos a desvirgar!!

El sábado, tras haber estado el día anterior paseando por la pista y observando cual iba a ser la jugada, nos levantamos prontico y al amanecer ya estábamos empezando a escalar el primer muro. La idea era dormir bajo el tercer muro y hacer la Aloïs (los alumnos) y la Memento Mori (los profes) al día siguiente, por lo que la mochilita que llevábamos no era precisamente ligera. Lo que nos hizo calentar los gemelos más de la cuenta. El primer muro, que no brillaba más bien por la ausencia de hielo seco y la presencia de hielo húmedo o granizado, lo escalamos por diferentes combinaciones de las vías de la izquierda-centro. Ya en el segundo empezamos a encontrar mejor hielo, al menos en la Mitológico. Y allí estábamos bajo la gran lengua, nuestro objetivo.

Más calientes que una estufa, nos acomodamos en el pequeño gran hotel de las alturas: tres suits con vistas a las estrellas, increíble!! Danielo Rosquichely llegó un poco menos Moreno de lo habitual, pero es un tío fuerte y enseguida se recuperó. El chaval disfrutaba, pero a la vez parecía sufrir...jejeje parece que el entrenamiento navideño de hielos no le ha ido como a otros.

Pasamos la noche, amaneció, era el gran momento, la Aloïs nos esperaba con los brazos abiertos y enterita para Dani y para mí. Los hermanos Sanmartín tuvieron muy mala suerte con una de las cuerdas, ya que les apareció varios picados y no pudieron escalar, teniéndose que bajarse con la calma. Un primer largo de hielo, con pasito curioso incluido, nos deposita en la primera R de spits. Ante nosotros el gran diedro de la Aloïs. Para mí, estar ahí ya era mucho, estaba encantado, maravillado, alucinando, y con ganas, con muchas ganas. Estábamos en el tercer muro de Gavarnie!!! Un sueño que hacía un par de años perseguía. El único obstáculo: nuestros propios límites.

Dani se calzó los gatos, se dio magnesio y fue para arriba. En un momento estaba en la salida del diedro, el paso duro si se decide ir en libre. Y en nada ya estaba fuera. Lo mismo pasó en el segundo largo de roca. Pasamos en libre, Danielo encadenando y yo con la puta mochila... como se pudo! Para los y las interesados, imprescindible LLEVARSE CORDINOOOOOOOO. El primer largo será 7a+ y el segundo 6c (como bien dijo Ekaitz). No clavamos. Tampoco digo que no haga falta. El primer largo tiene entorno a 6 o 7 seguros en el largo, concentrados en dos puntos, y el segundo tiene 3 o 4. El segundo es el más expuesto, aunque más sencillo. Las reuniones de los largos de roca están equipadas con spits y clavos. Aunque mola llevar algún cordino decente, que de año a año se pudren. Nosotros dejamos alguno.

Después de calentar la roca con nuestras manos, nos armamos con todos los pinchos y a empezar a dar hachazos "delicados" a la majestuosa lengua. Esta llega hasta la reunión y es muy fácil pasarse al hielo, no hay que hacer ningún tipo de peripecia. Que guay!!!! Ya estamos montados en la cascada que durante todas las visitas al Circo había estado observando. Solo quedan 3 largos de hielo mantenidos.... ánimoooo!!

Los brazos se cansan, los gemelos se quejan, pero las ganas vencen. Al final, conseguimos llegar al top, ya estamos arriba! Con una sonrisa de lado a lado del rostro y la ilusión de un chiquillo con juguete nuevo llego a la reunión que Dani había montado, lo abrazo y miramos alrededor. Lo hemos logrado!! Para nosotros.. a sido la ostia! Hacemos la foto de rigor y para abajo. En 3 rápeles largos ya estamos en el pie de vía de la Aloïs, cogemos las mochilas y a seguir bajando. Siguiente objetivo: cenarrrrrrrr!!!

Un comienzo de año lleno de ilusiones e ideas. Ya que bajas de allí habiendo realizado una, pero al mismo tiempo se te han abierto muchas más. Y es que, este pequeño circo da muuuuuuuucho de si.


El aprendiz, el profe y el invitado en vaqueros al Circo... rollito frikiii


La mochila y Danielo en los últimos largos de Freezante.


Vamos parriba!! Todavía inyectados en motivación!


Tras hacer la Mitológico solo queda andar un poco más hasta el vivac.


Con gatos y a lo loco!!
Danielo en el primer largo de roca (7a+).


En la travesía del segundo largo de roca de la Aloïs.


Final del 2º largo de roca (6c).


Y pasamos al hielo, donde poco a poco iremos notando la falta de punch!


2º largo de hielo, disfrutón y tan mantenido como el 1º.


3º y último mantenido. Un planchón de hielo seco. Este año está gorditaaa


Arriba!!! Antes de empezar a bajar. Cansos pero muy contentos!! :)


Toda la cuadrilla en el gran vivac debajo del tercer muro: Oscar, Rubén,
Javi, Mau, Dani y yo. Un hotel bajo las estrellas...

Faltó la guinda... así que, Aloïs no te caigas, que volveremos!!
Danielo, cuando vuelvas a cargarte de ganas, repetimos! ;)

6 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Muy bien bichito!!!! Sois muy titanes ;-)))) Un abrazo y hasta la vista alpinistaaaaa

albertganxets dijo...

bravo Iker y cía
las ganas nunca se os acaban!!!

Marc Subi dijo...

Felicidades Ikeer!! Un placer leer tu relato!! ;)

Iker Madoz dijo...

Mila esker Korkuuuu

Es nuestro principal motor...jeje y que no se apaguen nunca!!

Gracias Marc!

Nach dijo...

A lo visto, como alumno eres un empollón, jejj. Buena actividad Iker !!!. Saludos.

Iker Madoz dijo...

Estudio todo lo que puedo.... jajaja
Gracias Nach!!

Saludoss