martes, 10 de noviembre de 2015

Le Prestige des Ecrins

La semana pasada, tras unas nevadas un tanto más potentes de lo que a priori prometían, Roger y yo nos acercamos a la zona del Macizo de los Ecrins para intentar repetir la vía nueva de los Guides de Prestige. Ahora había que esperar que la pared no hubiese acumulado demasiada nieve... y bueno, se portó bastante bien!

El caso es que durante gran parte del viaje en coche nos tiraban pozales de agua por encima, caía y caía, pero optamos por seguir confiando en esa meteo que hacía dos días no cambiaba. Y bualá!! En Ecrins el miércoles no nevó, que guay, vamos a escalar...

Tras pasar la mejor noche de todas en un porche de una tienda de Ailefroide, sin madrugar demasiado para que saliera la luz y no nos perdiésemos en ese mundo, para nosotros, desconocido, pusimos rumbo al Glaciar de la Noire. De donde salen disparadas hacia lo alto las cumbres del Pelvoux, Pic Sans Nom y Ailefroide. Nosotros íbamos a la pared norte del Pic Sans Nom, a la vía Le Prestige des Ecrins. El lugar, su ambiente, imponía; pero íbamos con ganas, al menos le daríamos un buen tiento!

En cuatro horas ya estábamos escalando, día tranquilo, llegamos al primer vivac hacia el medio día y allí nos quedamos; al día siguiente ya meteríamos más horas.

Tras una estupenda noche, que la fastidiaba un tanto las pequeñas purgitas de nieve que se iban depositando encima del saco, empezamos a escalar... bien!! Unos largos de hielo fino, un poco de nieve, luego los mixtos guapos que nos hicieron resoplar, travesías elegantes, placajes de nieve pegada, más hielo fino, muuuucha más nieve donde había que abrir huella y hielo bastante duro en la última parte de la canal que nos conducía al final del recorrido.

A mitad de camino alcanzamos a dos estupendos franceses de la zona, los cuales eran bien majos y nos dejaron pasar un rato por delante. En las canales de arriba de nuevo pasaron ellos, genial!

Y ya, tras unas cuantas horas escalando, llegamos arriba. Ya se nos había hecho de noche hacía un rato. Los amigos franceses conocían la bajada, de puturrú! Ya que la bajada por la cara sur, que es la más sencilla, sigue sin ser del todo evidente (al menos de noche). En poco rato, cansados de todo el día, vimos un lugar medio cómodo para echarnos y allí nos quedamos. Teníamos saco, comida, hornillo... no teníamos ninguna prisa para bajar de noche. Así que, como si estuviésemos en un sofá (sin llegar a coger la horizontal, pero tampoco totalmente sentados), instantes después de cenar cuscus con verduras, nos quedamos secos.

Por la mañana, en la cara sur, por fin, salió el sol. Y bajamos, bajamos y bajamos...


La línea escalada con los dos vivacs realizados.


Llegando al pie de vía.


En el tercer largo, hielo y nieve pegada.


De merienda/cena en el primer vivac.. cuscus.. biennnn!!! jaja


Por la mañana.


Largos de hielo antes de los mixtos.


Los dos franceses en la travesía cachonda.


Roger acabando la travesía.


Seguimos escalando.


Ya no tengo ni idea en que largo estamos, pero seguimos parriba!


Recién despertados en el segundo vivac: sillones con vistas.


El 2º vivac (no demasiado espacioso) con sooooollll!!


La cara sur del Pic Sans Nom: por ahí se baja.

Acabamos pasando tres buenísimos días en un paraje que no deja insatisfecho a cualquiera. El tiempo nos acompañó en todo momento, haciendo el frío justo para que todo estuviese como tenía que estar, pero sin pasar excesivos temblores en las reuniones. En los vivacs, con los sacos, de lujo.

La vía, muy buena, mantenida, larga (abríamos realizado alrededor de 26 largos, así a ojo) y con gran ambiente. Es la primera del año y el cuerpo se tiene que volver a despertar por estos terrenos, pero aun así creo que tampoco era juego de niños. El Macizo de los Ecrins, o al menos esta zona, aunque se tenga en menos estima que la zona del Mont Blanc y Chamonix.... ojo!!!... hay mucha cosa buena e impresionante en un ambiente bastante más salvaje y sin teleféricos ni trenes de cremallera.

Por la tarde, en el viaje de vuelta, el mismo día que bajamos de escalar, con los pies doloridos por la larga bajada, las piernas cansadas, los brazos entumecidos, cansados... ya estábamos pensando en cuál iba a ser la siguiente.... que pareja de tonticos. Pero bueno, esto de lo que hablo, creo que es una de las herramientas más potentes con las que contamos... porque fuertes sin más, pero por ganas.. de eso sí que vamos bien, que no falten!

Nos sorprendió gratamente, habrá que volver... jejeje :)

9 comentarios:

edu dijo...

Bueno chaval ...ya jugais en division de honor...no se si me engañaras mucho tiempo mas....Enhorabuena por el RUTON

marKitu$ dijo...

Felicidades por la repeticion, soys unos maquinas los dos, y si parece que os gusta el dolor de pies y frio de manos, pero con ese coco subis lo que quierais!!!

Felicidades de verdad!

Olatz dijo...

Ganas??? Tu??????? jaja

Anónimo dijo...

Muy bonito, yo en apnea y tu sin castañear los dientes!
Besos
Susana

oscar dijo...

Sufrió, fui testigo...
Zorionak¡¡

Jonathan ISOARD dijo...

Cool de faire votre connaissance au milieu de la montagne et de partagée cette ascension avec vous!

Content que les Ecrins vous aient plu!! Vous êtes les bienvenus!

J'espère à une prochaine fois

Jonathan

jp rio dijo...

enhorabuena titan!

albertganxets dijo...

Vaya par ... Se han juntado el hambre con las ganas de comer

Iker Madoz dijo...

Gracias Edu! Pero no te hagas el gatito ahora, que tú también engañas... jejeje todavía quedan muchas, ya pasaremos un poco de miedito juntos! ;) jaja

Gracias Markitus! Subir no siempre nos subimos.. pero lo solemos intentar!

Ya sabes que solo las justas Olatz jeje
Besarkada bat!!

Barkatu ama, pero fue sin querer... la próxima te aviso cuando vuelva. Hombre y un poco ya temblamos eh! Pero eso se me olvida rápido.

Mila esker Oscar!!
Un abrazoo

Ça c'est magnifique Jonathan!! La prochaine fois plus et mieux!! :)
Un étreinte et au revoir!

Gracias Jean Pierre!

Alberttt!!! No será para tanto.. jeje ;)
Un abrazoo