miércoles, 8 de febrero de 2017

Frustraciones e ilusiones... Kandersteg!

La escalada en hielo está estrechamente relacionada con las condiciones de cada momento y lugar. Principal limitación y a su vez chollo de esta afición que nos hace viajar a donde haga falta si realmente lo merece.

Hay años, meses o semanas en los que podemos encontrar un lugar con cantidades ingentes de hielo mientras que, con repentinos cambios meteorológicos, se puede ir todo al garete. Estaciones en las que una línea está perfectamente formada, estética y repleta de siluetas, y otras en las que lo único que se atisba es un fino verglás en algún rincón del muro en cuestión.

Por ello, la escalada a través de este medio efímero se convierte en algo puntual, una cuestión de estar en el lugar adecuado en el momento exacto. Las condiciones lo son todo, de un año a otro el arroyo, cascada, goteo, etc. ha podido cambiar su recorrido y la vía cambia, en mayor o menor medida. La roca, exceptuando los desprendimientos, siempre estará igual; el hielo, en cambio, varía, y mucho.

Y, unido a esto, cada vez más presente, está el "radio patio". Es decir.... "vamos a esa vía que la ha hecho Pepito y nos ha dicho que está en buenas condiciones". Pepito tuvo el valor de ir y probar. Los lugareños o aquellos sabios pueden predecir, en base a su experiencia y el desarrollo del invierno, si una vía estará bien o no o si habrá mejores condiciones aquí o allí; pero hasta que no ves la línea, o incluso te plantas bajo ella, no sabes lo que hay. Puede que aciertes y escales algo precioso o puede que te tengas que volver sin haber podido hacer nada.... incertidumbre; una palabra que puede dar miedo, porque tras ella se esconde la realidad.

Cada vez más, nos ceñimos a escalar aquello que otros han hecho. Simplemente porque así es más sencillo triunfar.

Por nuestra parte, la semana pasada volvimos de Kandersteg, Suiza, tras estar una semana escalando con los fichajes del Equipo Español de Alpinismo: Omar, Jorge, Blín, Jesús, Mikel, Marc y la visita de Charli. Para la mayoría era sitio nuevo, con nombres de valles, sectores y vías raros y con no demasiada información en internet. De todas formas, gracias a la información de amigos de amigos, fuimos con una ligera idea de qué se podía hacer.

Ya, sobre el terreno, tras 14 horas de coche, comenzamos a subirnos por algunas cosillas, a contrastar la información que habíamos obtenido con lo que veían nuestros ojos. Hubo de todo: días en los que escalábamos cerca del pueblo vías que veíamos estaban formadas y repetidas, días en los que nos íbamos a dos horas del coche para ver si escalábamos aquello que nos habían dicho que estaba, días en los que sin saber mucho íbamos a fichar... la mayoría de estos fueron intentos infructuosos.. aunque había que intentarlo!

No os podéis hacer la idea la de veces que podíamos cambiar de plan para el día siguiente.... según el frío/calor que fuese a hacer, según lo que habíamos visto ese mismo día, según el grado de cansancio acumulado, etc.

Finalmente, escalamos y volvimos con los brazos largos, así que ni tan mal. Algunas de las líneas son Alpha Säule Mix, Reise ins Reich der Eiszwerge, Grimm/Haizähne, Elvis, Black Nova, Bozugschichtji, Kei Frauä Kei Gschrei y otras con nombres igual de impronunciables jejeje

Tuvimos la suerte de que Omar estuviese entre nosotros, ya que tras un año más parado ha podido volver a disfrutar y llenarse de ilusión.. zorionak Omar!! :)


De izquierda a derecha Jorge, Jesús, Omar, Mikel, Blín, Iker y Marc.


Escalando la vía Grimm Haizähne, al lado de Kandersteg.


Blín en la travesía de mixto de la vía Reise ins reich der Eiszwerge.


Aproximando al sector Breitwangflue; condiciones justas.


Blín en el 1º largo de Alpha Säule Mix, en Breitwangflue.


2º largo de roca de la vía Alpha Säule Mix, en el que entrabas de nuevo al hielo.


Mikel jugando en Kiental, valle próximo a Kandersteg.


Sector Black Nova, buen descubrimiento por Mikel del día de reposo.


3º largo de la vía Bozugschichtji en el sector Black Nova.


Intento de escalar la vía Stratosphere: llegamos a la base y vuelta.


Y acabamos la semana haciendo el indio en Elvis, guapa vía de mixto
deportivo en Kiental.

Ahora a esperar a que pasen estos calores...

3 comentarios:

edu dijo...

Vaya paseos que vos pegais...buena salida y eso que taba a.medias.todo

Anónimo dijo...

Independientemente de la dificultad que es capaz de hacer cada uno la aventura es la aventura.

Aventura para uno mismo y aventura que tiene un porcentaje alto de probabilidad de acabar en fracaso que no es sinónimo de accidente aunque la aventura y el peligro sean vecinos de escalera.

Cuando hay pasión hay menos miedo al "fracaso", entrecomillado porque fracasar precisamente para algunos puede ser caer en la monotonía, en dejar de aprender y de descubrir.

Buah, vaya charleta.

Un caracol

Iker Madoz dijo...

Buenos paseos sí.. jejeje

Estoy de acuerdo Caracol.