sábado, 30 de marzo de 2019

Nueva vía.... DORI! En el PUERTO RICO, TELERA

Ya tenía abandonado esto del blog... y no por no querer, sino por no encontrar el momento.

A ver si retomo! :)

Y qué mejor que con la info de una nueva vía en la SIERRA DE PARTACUA!

El miércoles de esta semana Edu y yo fuimos de nuevo a Telera a escalar alguna vía buena de mala roca. Sabíamos que las condiciones eran bastante secas, ya que habíamos estado un par de veces en las últimas semanas, repitiendo con Andoni e Inoriza la vía Bochorno Glacial y con Edu y Carlos la vía Diedro Norte Central de Telera.

Así, andando hacia el fondo y sabiendo que teníamos la mochila con bastante artillería como para subirnos por la mayoría de vías (cuerdas, cordino auxiliar, clavos, fisus, friends hasta el 4, repetidos hasta el 2, gatos, botas, crampones, piolets, magnesio..... lo habitual!), nos fijamos en esos diedros de Puerto Rico. Ya los había visto alguna vez en fotos, al hacer el año pasado la revista del Game de Telera... y fuimos a probar. Un poco de aventura.

Y al tratarse de una zona nueva en un pico, para mi, nuevo; la excitación era doble!


Un primer largo más costoso de buscar el camino nos planta bajo una campa y un gran diedro tumbado. No sabíamos, pero ya habíamos hecho lo más complicado, un primer largo de escalar con gatos por el margen derecho de la fisura negra, buscando la roca seca y de buena calidad, ya que lo otro parecía caerse. Metimos un plano para proteger un paso (no vimos que se pudiese meter mucho más) que después lo quitamos, ya que solo llevábamos 5 y no sabíamos qué nos vendría por arriba.

Pasado ese tramo la vía es lógica, cogiendo el gran diedro hasta la campa y saliendo de esta por el gran diedro tumbado de la parte superior. La hemos escalado en condiciones muy secas, es lo que tenemos. Pero creemos que en mejores años la vía puede coger bastante hielo, al menos en el diedro de la parte inferior de la pared.

Excepto el primer y el tercer largo hemos escalado todo con crampones.
El cuarto largo tiene mucho bloque suelto, ojo! El resto de la vía, para nuestra sorpresa, tiene muy buena roca, compacta y adherente. Eso nos hizo poder escalar ágiles y salir de la pared de día.

Ya si hubiese salido un poco más costosa..... mejor!! Pero es lo que tiene, nunca sabes, te haces una idea y después sale como sale. Lo pasamos bien!

Al final en la vía no ha quedado ni un mísero cordino, ni clavo, ni na..
Pero ahí va la reseña para el que quiera ir!!






























4 comentarios:

Edu dijo...

Salio bien barata carajo, yo estoy acostumbrado a gastar mas dinero en las vias.

Iker Madoz dijo...

Vías low cost!! ;)

Image Manipulation Expert dijo...

Wow! Excellent post... Thanks for sharing with us....
image manipulation service

Clipping Path Service dijo...

Thank you so much for the detailed article.Thanks again.