lunes, 11 de noviembre de 2013

Vàndals y Pilastra dels Voltors

Parece que el viento norte empieza a acariciarnos la cara un año más. Ya llega el fresquito y el buen tacto, las reuniones colgadas en las qué los pies se vuelven insensibles y las manos empiezan a coger un tono más amarillento, junto con una movilidad peculiar. Esos largos en los que escalas sin sentir quejas por parte de los pies y consigues no llegar a la siguiente reunión sudando como un pollo salido del asador. Sí, escalar con ropa mola.
Junto a Olatz y Carlos pasamos el finde en Montrebei, en la Pilastra de la pared de Aragón. Alojados en la Gîte de la balsa, a solo 150 metros de la valla; de esa que marca el inicio de una pista larga a la ida y extra-larga a la vuelta. La siguiente con las bicis!
El sábado escalamos la Vàndals empezando desde la vira. Fuimos bajando y bajando y bajando hasta encontrarnos con un espolón claro y visible a la derecha. Ale, ahora para arriba. Y empezamos a escalar los 3 primeros largos semi-guarrillos. Aunque daba igual, el objetivo motivante estaba arriba, la placa gris y naranja que podíamos divisar desde abajo tenía una pinta espeluznante, aquellos 5 últimos largos tenían que ser buenos por cojones. Y sí, los fueron.
El día se intuía bueno, un poco caluroso, pero agradable. Estábamos solos, un gustazo.

Y por fin, llegamos a la placa. Predominaban las regletas, los agujeritos y los puentes de roca. Cuatro hierbajos en el primer largo que luego desaparecen para dejarnos navegar sin obstáculos a lo largo de un océano gris y naranja. 
El segundo largo de placa, el final apoteósico.

Olatz baila entre los cantitos y agujeritos.

El tercer largo de placa, buenísimo de principio a fin.

Las horas de luz van menguando y empiezan a brillar los últimos rayos de sol en la pared de Cataluña. A nosotros todavía nos quedan un par de largos y una caminata monótona hasta llegar al queso y las patatas fritas de bolsa. 
Tras una tarde-noche llena de dudas de qué hacer y de qué no hacer, terminamos volviendo a la Pilastra, esta vez a la Pilastra dels Voltors. Ésta era nuestra intención en un primer momento, aunque la hicimos con una pequeña variante. En el segundo largo nos metimos por una vía entre la Puñalada Trapera y la Pilastra dels Voltors. La segunda reunión la tiene a la misma altura que la Pilastra dels Voltors pero 5 o 7 metros a su izquierda. Menos mal que llegando a esta nos dimos cuenta y pudimos pasarnos a la reu de la Pilastra por la "laja móvil"... si alguien sabe cual es me gustaría saberlo.
De aquí para arriba todo fue estupendamente y fluido. Los largos fueron sucediéndose uno detrás de otro, sin parones y sin interrupciones. Con algunos tramos un poco menos buenos que el resto. Mirando la reseña son largos que no llaman demasiado, pero luego te impresionan a bien.
Han sido dos buenas vías junto a dos mejores personas. Animan y dicen la verdad, así da gusto!!

8 comentarios:

EEMA dijo...

PEDAZO DE EQUIPO DE GUAPAZOS Y GUAPAZA Y ADEMÁS TITANES!!!!! YO TAMBIÉN QUIEROOOOOO...
BESICOS Y HASTA LA VISTA ALPINISTAS

luichy dijo...

Es una vía que están abriendo Esquirol y Ferran.

marc dijo...

Por poco coincidimos...La Vàndals era una candidata para el domingo, si el tiempo se torcia mas al norte...Cuantas horas les metisteis?
Se encuentra bien la R5?
Ya nos veremos

Agur eta zoroinak

Olatz dijo...

Ikertxo por fin!!!!! a ver si no vuelve a pasar tanto tiempo....
La verdad? que eres un tio muuuuu majo!!!! y quién me va a sacar de las vías si no eres túuuuuu!!!jijiji
Buen finde hemos pasado, así que seguiremos repitiendo, siempre con alegría!
Marc, qué pena, hubiese estado bien coincidir!
Un besico

Anónimo dijo...

Si es que así da gustooo..que mejores ingredientes pa un buen finde que gente maja, vias buenas y cordada de tres pa no aburrirse en las reus ehh...jejeje Ya repetiremos!!
Un saludo y a gozaaar de la vida!
Carletes

Iker Madoz dijo...

Juan ya queda menos!!! Se paciente, ya verás como podrás recuperar todo el tiempo perdido!
Un abrazoo!!

Gracias Luichy, está bien saberlo.

Joe habría estado bien Marc! Horas varias la verdad... entre 6 y 7, o eso creo. Se encuentra muy bien; vas bajando por la vira y se ve el espolón, no tiene pérdida.
Mila esker!! Nos vemos!

Iujuuuu!!jaja Mila esker Olatziii! Me alegré mucho al volver a escalar contigo! A ver si la siguiente es este mismo año..jiji Ya sabes que entre dos se sale antes que solo.
Un abrazo fuerte fuerteee!!

Buen coctel eh Carletes!!!jaja la siguiente a las grandes, que el día habrá alargado y nosotros mejorado en velocidad..mmmmmm...jjaja
Un abrazoo!

IKER dijo...

Viendo las fotos me vienen las preguntas de Txus..... ¿Le has mirado bien las manos a tu niño????
¿Seguro que no tiene ventosas en los dedos? jeje
Besos
Susana

Iker Madoz dijo...

Que vaaa Susanitaa! Hay algo de piel muerta... pero por lo demás son manos normales.
Besoss