viernes, 14 de marzo de 2014

Tipi-tapa tipi-tapa esquiiii!!

Estos últimos días el piri nos está ofreciendo momentos preciosos, menuda semana. El calorcito ha llegado a nuestras casas, no se si para quedarse o de manera pasajera, pero aquí está. Y el monte está goloso para el esquí, con nieve dura por las mañanas en las caras sur y primavera para la hora de bajar. No podemos pedir más, después de estar unos meses con borrasquillas y tiempo inestable nos ha llegado la hora de disfrutar!
Para el primer día nos calzamos los esquís y fuimos una cuadrilla maja hacia la zona del Musales, la ostia! Una zona nueva con diferentes palas por las que bajar y con diferentes posibilidades. 

Poco a poco, tipi tapa, vamos hacia arriba, con alguna que otra baja temporal, pero que se recupera rápidamente. El calor fue un acompañante bastante pesado, nos aplastaba y nos agobiaba, pero hubo que apañárselas para llevarlo de manera amena; unos se subían las mangas de la camiseta, otros se quitaban los guantes, otras se remangaban los pantalones transformándolos en pantalonetas... Lo malo que las consecuencias fueron los picores y las incansables preguntas del lunes al ir a currar..jaja



Menudo equipo!! 
Y después da la foto cima, del gallinero y demás, nos calzamos los esquís y a gozar entre los bolos de nieve pesada que rodaban hacia abajo. Luego, en zonas más recogidas donde el sol no le había dado con tanta intensidad, la nieve estaba crema, disfrutona.
Primera pala de bajada, hacia la cara sur-oeste

Para el día siguiente el grupo se divide y vienen refuerzos de Iruña. Nosotros pusimos rumbo a Collarada, mítico, visible y buen monte para los esquís. La subida se hace dura, porque desde el primer momento parece que ya estás pero nunca llega. Y la bajada es brutal! 
El fiat del sendero, como habrá llegado..

Las vistas del lugar son curiosas, ya que justo debajo se puede ver Villanua, como si estuviese ahí mismo. 

Fuimos tipi-tapa hacia arriba y aibaaaa, llegamos! Desde la cima de este monte y con el día despejado las vistas son preciosas. Se ve gran parte del Pirineo, vestido de blanco. Desde arriba del corredor nos calzamos los esquís, un par de giros cortos y a empezar a ir de lado a lado de la pala. Lo que cuesta subir y lo rápido que se baja, esto no está bien equilibrado.

En el corredor final, con la roca tapizada de nieve.

Después de un día de reposo activo, nos volvemos a engañar los unos a los otros y nos juntamos en Linza Juanjo, Alberto, Carlos y yo. La semana sigue igual y el día se presenta entretenido. La idea es enlazar el Petretxema, Atxerito y Txinebral, perdiendo la menor altura posible al pasarnos de uno a otro. La nieve está durita y hay mil huellas, así que para arriba sin perder tiempo.
Llegando al Petretxema
Lo que al principio nos parecía que iba a ser mucho luego se fue convirtiendo en algo fácil, ya estábamos en el Petretxema, lo más duro ya estaba hecho, solo quedaba una bajadita corta y con buena nieve, subida corta y rápida, bajada corta, subida corta y bajada largaaaaa hasta el coche.
En las palas de la cara norte o noreste del Atxerito.
A mitad de subida hacia el Atxerito, donde empezaba a pingar más nos pusimos los crampones y por una huella un pelín tapada subimos sin ningún problema al Atxerito.
Carlos subiendo la parte final del Atxerito

Juanjo contempla la bajada del Atxerito y la posterior subida al Txinebral
Una bajada corta y con mejor nieve que la anterior y parriba otra vez. Acabamos eligiendo una pala de la derecha de las rocas del Txinebral para subir y no perder más altura, porque los dos corredores que tiene se intuían con cornisa, e hicimos bien... 
En el Txinebral, con el Midi de fondo

Carlos, Juanjo y un servidor
Y tras subir al Txinebral, vuelta a quitar focas y a disfrutar de la bajada larga y contínua de este. Para esta bajada la nieve sí que había revenido y buaaaa. Lo único que las piernas se calentaban antes de lo querido y había que ir haciendo paradicas y esas cosas.
Acabó siendo una bonita vuelta, más sencilla de lo que en un primer momento habíamos pensado. Como decía alguno la próxima con la Mesa, aunque no se yo... ;)
El monte lleva una semana que da gusto, hay que aprovecharlo!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gusto compartir cuestas y algún tito que otro,jeje.
Susana

Iker Madoz dijo...

Algún tito que otro dice....jaja Mientras se pueda ama, yo encantado!!

Musuuss