martes, 7 de octubre de 2014

Vive la vida loca na na na na na...

Este verano perteneciente ya al pasado, hice el juramento sagrado de intentar llevar este cacharro decentemente actualizado. No es tan difícil ir colgando cuatro fotos con dos palabras, pero... pequé! No he sido capaz de coger la sencilla rutina de volver y escribir un poquito como si fuese la tarea del cole que te ponen para que no te aburras en verano. El caso es que volver volver, lo que se dice volver, creo que hasta que no llegué en septiembre a Huesca no volví para estar parado 4 días. 

Cuando te lo propones se dice fácil, claro claro, lo haré! Pero luego van pasando los días y los momentos que te sientas delante del ordenador para cotillear son "sssssiiiiuuuuunnnnnnn" y la próxima "sssssiiiiiuuuuunnnnnn" y otra y otra "ssssssiiiiiuuuuuunnnnnnn"... y a la que pasas escuchas una voz que te grita: "eeeeeeeeee y donde vas ahora???!!!??" y les contesto: "nadaaaaaa, que me han engañado para.... ya os llamaré!! (si eso)". Estos son mis aitas, que bueno, se podría decir que he pasado el verano.. no, perdón, que las cosas que no usaba se han pasado el verano en su casa. Porque entre la vida diurna, la no diurna y la de entre medio... se puede decir que he perdido más puntos casa de los que podía haber ganado.

La cuestión es esa, que el tiempo está para aprovecharlo! Y uno de los sitios en los que más lo he invertido.. ¿a que no sabéis cual ha sido??.. pos no! Os equivocáis, ha sido ORDESA!!!!


En uno de los largos centrales de la Alpinismo Domesticado.

Han sido varios los días que nos hemos pasado colgados de estas majestuosas paredes extraplomadas llamadas Ordesa. Horas y horas gozando de esta magnífica escalada y divirtiéndonos, como chiquillos en el parque, los unos con los otros. Si, en realidad, una de las mejores cosas que tiene esto es que vas con uno o varios compañeros, con los que disfrutas de la escalada y lo vivido. 


Edu en la Alpinismo Domesticado.

Pero claro, esta gente tiene un límite de paciencia y motivación... los cuales soy un artista en dejarlos a 0. Porque aguantar a un personaje que te come el oído con sueños y delirios no tiene que ser cosa fácil. Por eso se me van turnando entre unos y otros; y así, les hago creer (pero "ssssssss" que esto es un secreto, no se lo contéis a nadie) que me van desmotivando y quitándome las ganas de hacer y hacer por lo menos por un día.


En uno de los 6c+ de la Alpinismo Domesticado.

Aquí aparecen fotos de la mayoría de las vías que hemos hecho últimamente en este valle, marcadas principalmente por el calor, el cual nos obligaba a escalar en la Fraucata, donde se estaba de maravilla! Y descubrí que las vías eran buenas y que la roca se dejaba moldear. Voy a intentar escribir un par de líneas de cada una de ellas, pero me da que se podrá reducir en: "todas buenas!!".


Juanjo en el largo clave de la Edelweis.

La Alpinismo Domesticado es una de las buenas de la pared del Libro Abierto. Del estilo a la Misóginos y a la Somontano, cruza el desplome del techo de la Sol Negro por su izquieda, con unos largos de séptimo buenísimos. Y de repente, tras estos, la vía cambia totalmente de estilo y de la abundancia y la desmesura pasamos a la crisis; no se ve ni ostias!! Una suerte ir con el señor aperturista, ui perdón, con el joven aperturista o, mejor dicho, con la reseña con patas. Es cierto que ese día perdió toda la magia de la aventura, pero que bien se va siendo guiado.... "ahora a la izquierda, llegarás a un clavo y un metro más arriba a la derecha, etc." Menuda memori!!!


Primer largo después de la campa de la Edelweis.

De la Edelweis que voy a decir... ya está todo dicho. Es una vía excepcional, muy disfrutona y de las que, aun con un grado moderado, te hacen escalar y cerrar los dedos. Porque el largo ese de antes de llegar a la campa... ufffaaaaa, delicado! Y las fisuras y diedros de arriba... son la perfecta maquetación que define Ordesa (diedros, fisuras, desplome, techos, travesías, pasos perros, canto y más canto, bloques).


Creo que Egoitz, Juanjo y el yo nos lo pasamos mal en la Edelweis.... jaja

En unos días que pasamos de tour por el Piri, yendo de aquí para allá, deambulando por diferentes paredes, paramos para escalar en el Tozal la vía Áliga. Íbamos Egoitz, Juanjo y yo (para variar), el día salió un poco raro al principio, pero ya se despejó. Temperatura rockpunk eso sí! Para subirnos por esta sucesión de fisuras protegidas por el gran techo. Una estupenda vía, de las clásicas. No se hace tanto como otras vecinas, pero es buenísima para un día que no apetezca hacer una de las largas; ya que es más corta y la bajada es rápida. Sí que tenía, ahora que recuerdo, un segundo largo con algún bloque sospechoso, pero prestando un poco de atención... sobra!


Aligaaaaa!!

Y del sol a la sombra: a la Fraucata!!!


Roger también se lo pasa mal en la Dret a Decidir.

Una buena mañana me junto en Torla con Mikel y Roger, hacemos rápidamente el material y pal "puto bus". Una subida siguiendo al montserratino que nos calienta las piernas como para volver y a escalar! Elegimos la vía Dret a Decidir, bastante nueva y directa. Como no, nos encantó!! La roca casi en su totalidad de buena calidad (aunque mi memoria es mala e! Y hace más de un mes que la hicimos) y muy disfrutona. Creo que es el tercer largo... es brutal!! Y el quinto también, bua, acojonante!


Roger en la Dret a Decidir.

GOGOAN ZAITUGU LAGUN!


Que jodido es esto de la escalada... todo el día sin poder parar..jaja

Al día siguiente Mikel nos deja solos a los chiquillos para que juguemos a nuestro aire por el parque, y decidimos ir a la Señora Feli; en la Fraucata. Una vía que casi no se hace, pero que merece la pena hacer una visita. Los largos son buenísimos!! Es cierto que mirando la guía acojona un poco, porque tiene varios largos de artifo, pero realmente el único en el que tuvimos que hacer artifo fue en el tercero, en la zona de A2 (4 pasos tirando de clavos ya puestos que se podían reforzar la mayoría con algún friend). Y luego a seguir escalando! Ninguno de los artificiales que escalamos en libre nos pareció más de 6c+ o 7a. Todos se protegían de maravilla y la roca era de alta calidad!! jajaja


Roger en el largo de A2 de la Señora Feli.

Me parece que hicimos una reseña "cutre", pero no se donde para. Si la ficho ya la colgaré, por si alguno se anima. Que realmente merece la pena, es muy buena! Ya se que los que me conozcan no me harán ni caso, porque dicen que todo me parece bueno....jaja pero yo creo que poco a poco ya voy cogiendo un pelín de criterio... por lo menos las canteras las empiezo a distinguir.
Ya no hace falta llevar clavos. Dejamos uno a mitad de uno de los largos centrales y ya no clavamos más. Así que el único que clavamos allí se quedó.


En el largo de la travesía de la Señora Feli.

Y para acabar, después de hacer un Vigo express, volvemos Roger y yo a la Fraucata. Claro, ya que habíamos hecho la señora, ahora teníamos que hacer el señor... El Señor de las Audibras. Otra vía que recorre una zona desplomada de esta inmensa pared. Sigue una línea lógica y va pasando techos y desplomes por sus puntos débiles. Es, como no, buenísima!! Y también rápida y sencilla, no te lleva demasiado tiempo escalarla. Algún largo hay que pretar un poco más, pero la mayoría se hacen bien. Es otra joyica más de la pared "rota" de Ordesa.


El Señor de las Audibras.


10 comentarios:

titel dijo...

Que envidia de la mala ademas y un placer ver las fotos y la cara de contentis que teneis
A seguir dandole duro
Un saludo y abrazo gordo

albertganxets dijo...

vaya campaña Iker.
Te va a pasar lo que a Manu: acabarás con todas las rutas de Ordesa en un par de años.

sort cUmpany!

Olatz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olatz dijo...

Iker que de tanto pretar te estás aragonizando. Ya dentro de poco empezarás a alcorzar y a coger capazos, pero ojo vete despacio no te vayas a esbarizar! ;)
Y eso de que vas cogiendo criterio...um no sé no sé, ya sabes que quien coge fama......

juanjo dijo...

Pitxooooooon!!!!! Como te ha cundido el verano!!!!! Y eso que has encadenado tambien "la noche loca". Jajaja. Y lo del criterio..... Aun no se yo, que te he visto mirar a alguna cantera con ojos golosos, jajaja. Estamos makina

edu dijo...

LE GUSTAN TODAS GORDAS, DELGADAS, NEGRAS , BLANCAS....LAS PAREDES,,,,
COMO CON LAS MUJERES SEAS IGUAL VAYA PELIGRU TIENES CABROM

Nach dijo...

Que bien se escala en grado confort, jejj. A tomar con moderación, que los jóvenes vienen con fuerza !!. Saludos.

Iker Madoz dijo...

Gracias Titel!!

Eso es imposible Albert, cada año ponéis más tareasa que se van quedando pendientes..
Un abrazooo

Ese vocabulario no entiendo Olatzi jaja
Y siiii ahora tengo un criterio sublime.

Juanjo ya sabes que el tiempo lo se aprovechar bastante bien y es que... dicen que hay que hacer de todo, así que la noche también hay que vivirla de vez en cuando! jajaj
Besarkada bat!!

Las mujeres no me hacen caso Edu, así que no hay que preocuparse por ahora

Pero hay que salirse del grado confort de vez en cuando eee Nach!!jaja Un abrazo

Susana dijo...

Bueno Iker, los puntos familia ya son más en calidad que en cantidad.
Tampoco yo hé estado mucho para poder firmarlos.... jeje.
Buenos fueron los 5 días que compatrimos subiendo y bajando cuestas en el piri!

Iker Madoz dijo...

Claro que sí ama! Aquí prima la calidad a la cantidad..jaja
Esos días estuvieron bien; con muy buena gente la verdad.
Besarkada bat!!