domingo, 11 de enero de 2015

Punta Escarra y Peña Telera

Aprovechando esta temporada anticiclónica y tras esperar una hora y pico en un porche cerca de Biescas a las 6 de la mañana.. me junto con Mikel, Mintxo y Endika, que vienen desde Iruña. Subimos prontico a Formigal, antes de que llegue toda la masa de esquiadores, y nos ponemos rumbo al Collado de Izas, desde donde veremos nuestro objetivo: Punta Escarra. Un pico precioso, con una subida "normal" menos normalita de la que algunos podrían desear y unas vistas impresionantes en días tan despejados como los que estamos teniendo.

Van pasando las horas y, al no estar tan cerca como parece, acabamos echando gran parte del día andando y trepando por sus laderas y alrededores. Tampoco faltará conversación ni unas estupendas fotos del maestro Mintxo! jejej Gracias!!!! Al final pasamos un estupendo día en una compañía ya añorada y un escenario magnífico. A ver si para la próxima tenemos al guide en mejores condiciones y nos hace resoplar un poquito más, que sino esto pierde la emoción de hace unos años. Aitatxo, cada año un poquito más difícil eh! jaja Y como no, con el bocadillo para merendar ya.. me conquistaron!! ;)

Ascendiendo por su corredor norte.


Mikel, y tras él, la Pala de Ip.


Mintxo y Mikel llegando al final del corredor.


Dejamos atrás nuestro pequeño capricho matinal para poner rumbo al bokata!!


Tras este estupendo día nos despedimos, volviendo cada uno a sus respectivos hogares. Yo nada más llegar pongo el ordenador en marcha y empiezo a escudriñar todas aquellas fotos sacadas a lugares desconocidos, fijándome detalladamente en sus estéticas líneas. Dicho de otra manera... estaba con más caliente que la estufa del salón. Empiezo a llamar y enseguida pillo a un pobre animalillo que se va dejando llevar por los menesteres de los demás: Carlos!!! Un artista que, al igual que otros amigos, tiene tiempo y no es capaz de estarse tranquilo un día entero; visto de otra manera, un gran compañero!

El jueves salimos pronto de Huesca y en una hora ya estamos en el parking de donde comenzamos a andar hacia la cara norte de Peña Telera. En dirección a la entrada de la Gran Diagonal, a pasos ágiles avivados por la llamita interior llamada "ganas", enseguida nos plantamos a sus puertas, donde dejaremos de seguir esa subida más "normal" y cogeremos la vertical hacia la línea que comienza cerca de la base del Diedro Central. Esta es la Senda de los Cuervos. Una magnífica línea con tendencia hacia la derecha que surca la pared norte de Telera dejando constantemente todos los desplomes por encima de nuestras cabezas. 

Sabíamos que la pared estaba un poco seca, solo hacía falta comparar la foto de la reseña de cuando se abrió a otra de este año, pero ya la había hecho una cordada. Desde abajo, al empezar los primeros resaltes, ni te imaginas que aquello pueda estar practicable, solo se ve roca. Pero la nieve y el hielo se han pegado de tal manera que justo nos van dejando pasar de un champita a otra, casi sin tocar la roca. Había que buscar el camino más lógico y continuo, no todos llevaban a Roma. La diversión estaba asegurada!!!

Al final la vía resultó ser mantenida en un grado sencillo, en el que podías progresar sin romperte la cabeza con pasos difíciles. Eran una sucesión de pasitos los que nos iban dejando ascender poco a poco esta gran fortaleza. La roca de Telera no es muy amable y en varias ocasiones había que andar avispado para buscar protecciones en roca, pero con los dos juegos que llevábamos, se apañaba bien. No clavamos y tan solo llevábamos tres tornillos que nos sirvieron para la primera parte, luego ya todo roca. La vía no está en sus mejores condiciones, pero está muy disfrutona!


Empezamos a subir por el corredor amplio de la Gran Diagonal.


Empiezan los primeros resaltes, una corta pero bonita cascada con nieve corcho.


Busca tu camino Carlos!!!!


Nieve corcho pegada, una maravilla!!


A veces más fina de lo que a uno le gustaría, lo justo para dejarnos pasar.


La vía a veces se pone más tiesa y sigue mantenida.


Carlos. Su rostro lo dice todo!


Una última travesía que nos dejará debajo de los mixtos de salida.


Los largos de roca, sencillos y con fisuras para protegerse, pero de ir al loro.


Carlos disfrutando en el diedro del penúltimo largo.


Y llegamos arribaaa! :)


El sol quiere irse.
Nosotros disfrutamos de su huida antes de meternos de nuevo a la norte.


Y para acabar con un día completo, tras pasar por la cumbre (ya que los últimos mixtos te dejan a 100 metros) se me ocurrió bajar por la normal en vez de rapelar por la Y. Ideas de jóvenes...jaja yo la recordaba muy bonita y no demasiado larga, pero no. Al final acabó siendo súper bonita y un poco más larga de lo que la memoria me dejaba recordar. Así las piernicas se cansaban un poco más..jeje

Cuidado si alguien va! Lo expuesto no es la vía, es la pista!!!!
Unas finas champitas de hielo hacen la aproximación y la bajada bastante más divertida y nerviosa!

8 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Jajajjajajajaja buen final!!! A Óscar y a mi aún nos duele el culo de los tozolones jajajaj Abrazo y hasta la vista alpinistaaaa

MJX dijo...

joeee no paras eh Iker...!! Ongi segi artista.

Anónimo dijo...

Ummmm

Esta la había escalado mentalmente en invernal en mis últimas conversaciones con el señor Roca releyendo el libro Armesto y Villasur de las 50 mejores del valle de Tena.

He perdido confianza en lo que consideras fácil y difícil pero bueno parece apetecible y lo de la nieve corcho gusta.

Tiene pinta que si la pared se carga de nieve la vía será mas compleja, no?

Chavi

Anónimo dijo...

Un pobre animalillo que se va dejando llevar por los menesteres de los demás??
Espera que te pille que te van a llover collejas!! jajaja
Además pa esta casi te he engañado yo, que tu querías la Maider jijiji
Abrazooo fiera! a ver cuando me engañas pa otra ;)))

Carlontxo

Mintxo dijo...

Iker, ya me ha quedado claro que lo que para mi es toda un ascensión para ti es una mañanera. Para otra ya sabes el trato, tu me arrastras con la cuerda y yo hago fotos!!
Por cierto, a ver si veo las tuyas!!
Hasta la próxima titan!!

Iker Madoz dijo...

Pasajes expuestos esos de la pista eh Korku!!!!! jajaja
Enhorabuena artista!

Mila esker Flores!! Oain bai gelditu beharko naizela... bestenaz azterketak gaizki irtengo dira..jeje
Ondo segiii

Buenas Chavi! Es cierto que está bastante justa, pero también es verdad que si la pared coge nieve reciente sin transformar.. aquello estará impracticable. La vía es mantenida en el M5 más o menos, con una sucesión de pasitos, pero ninguno de los que te sacan los ojos.
Si cae más nieve y se vuelve a transformar estará mejor de como está ahora, pero si no transforma.. no.
Un abrazoo

jajaja es cierto Carlos!! Pero yo que te estaba poniendo como algo fácil de manipular...jejeje no ando lejos! ;) esta vez fui yo el animalillo, lo asumo!
Un abrazooo

Está hecho Mintxo!! Aunque ya trataré de sacar también alguna fotillo..
Un abrazoo

edu dijo...

BIEN BIEN VEO QUE OS EMPEZAIS A ENGAÑAR ENTRE VOSOTROS , ASI ME TOCARA MENOS A MI Y SE REPARTEN LOS ENGAÑOS O PUEDE QUE SE JUNTEN Y NOS METAMOS UNA GRAN ENGAÑADA COMUN JAJAJAJAJA

Iker Madoz dijo...

jajajja estás empezando a delirar Edu... pero sí, nunca se sabe!