viernes, 30 de enero de 2015

Tres días de ensueño... Ordesa, Fuen Fria e Izas!

Era un domingo tranquilo cuando Roger me manda un mensaje en el que dice: "cascada de Cotatuero formada". Empiezo a procesar la información. Cotatuero me suena mucho, ¿de qué me suena?, ostrás!, pero si eso es Ordesa!!! Empiezo a hacerle preguntas y todas se contestan con una foto de la, efectivamente, cascada de Cotatuero en condiciones. A veces la realidad puede ir más allá de la imaginación, de la ilusión, de la ficción. Nunca se me había pasado por la cabeza el poder subirse por esa cascada que todos las primaveras-veranos-otoños vemos caer con tal salvaje fuerza. Escalar en Ordesa siempre me ha hecho una ilusión especial, pero el hecho de escalar aquí en invierno con esta maravilla de la naturaleza.. supera cualquier expectativa, era inimaginable!!

Así, el lunes por la tarde, justo al acabar el penúltimo examen, Roger pasa por Huesca y ponemos rumbo al piri. Revisamos material... llevamos chocolate, un poco más de chocolate, el chocolate de emergencia, las galletas para acompañar al chocolate y un poco de pasta.. vale! Ya está todo Roger!!jaja Al parecer para el primer día tenemos el objetivo claro clarísimo, hay que intentarlo!

Asustados de que alguien se nos fuera a meter delante y nos pudiera chafar el gran momento empezamos a adelantar el despertador hasta las 5 de la mañana. Subimos de noche, aproximamos hasta la base de noche y ya en el primer largo empieza a clarear. Parece que se puede subir por la parte izquierda! Al poco rato ya vemos aparecer por debajo a Eneko y Aitor, y tras ellos a Alberto y Florian. Menuda compañía más buena!!


Foto de Eneko desde la base del muro, espectacular!


Un lugar acongojante y una línea guapísima!


Hielo bueno en la mayoría del recorrido, con algunos tramos de curiosas formas.


Más contentos que chupitas!!

Nuestra idea inicial era acercarnos a esas nortes que los insaciables habían estado abriendo en enero, pero despachados por el viento y las no tan buenas condiciones en altura, optamos por ir a esos sitios más "frikis". Tras haber escalado en Ordesa ya estábamos más que excitados y contentos. Conectamos con el artista "ice-connection" y nuestras dudas fueron disipadas... el miércoles tocaba probar suerte en la Fuen Fria!!! Sitio nuevo para los dos. La Graciela nos esperaba..jeje

Con el Rogermovil y unas magníficas cadenas conseguimos llegar hasta la pedrera donde empieza la subida torectoparriba. Dormimos y con las primeras luces.... al brutal sector de la Fuen Fria! Nos recordó a los churros que colgaban en Suiza, pero bastante más cerca de casa y salvaje como ningún otro, hasta los animalillos se habían ido. Tras hora y media pasada de aprox llegamos a la base del muro, allí estaba ella. Habíamos leído que el churro se tenía que partir una vez para poder escalarlo con "seguridad". Está bien, para nosotros entonces sin churro!! Y es que como mucho colgaría una vespa...

Después de hacer los tres largos de roca peleones nos plantamos debajo del hielo. Está a unos metros por encima, por lo que nos toca llegar a él como podemos. El casco choca contra el techo de hielo. No hay casi churrupitos, es un metro cuadrado de techo horizontal de hielo. Aquí descubrimos la función de los agujeritos pequeños de los tornillos de petzl... cuando los metes en un techo y te cuelgas de los tornillos, esos agujeros sirven para no ejercer tanta palanca, estando más cerca del centro. Bueno, y si no era para eso, a nosotros nos vino de perlas!!

Un par de tornillos en el techo, otro a la salida y buaaaaaallllaaaaa, esto ya se puede escalar!!! Una salida alucinante, con unos cuantos metros de vacío hasta el suelo y muchos seguros por medio, así que el vuelo.. no da tanto miedo, se puede pretar! jeje Una escalada repleta de setas, coliflores y formas que nos ayudan a progresar "cómodos" hasta la penúltima reunión. De ahí una salidita de 6 metros un poco más perra, unos metros más fáciles y ya estamos arriba!! Brutal, menuda ilusión! Allí estábamos, dos "expertos en churrupitos", solos y más contentos que chupitas!


Roger llegando a la base, un sector alucinante!!


Primer largo, de los tres de roca el más sencillo, pero que tampoco regalan.


Llegando a la segunda reunión.
Mi arte con las salidas en mixto casi deja la repisa sin hielo... jaja


Tercer largo de la Graciela, ya estamos debajo!!


Tercer largo, mantenido.


Entre pequeños churrupitos y techo de hielo.
Un poco acongojado colgado de unos tornillos en techo!


Roger ya veo la luz!!
Pruebo a salir en libre! Al lorooo!!
Las formas ayudan a clavar los piolos de lux!jeje


En el cuarto largo, ya en el hielo, gozando.


Comienzo del quinto largo, un pelín desplomado.

Ya en el coche, brindamos con chorizo y queso el gran día que habíamos pasado. Pero todavía quedaba un día más de, al parecer, buen tiempo. Había que aprovecharlo!! Cambiamos de lado y fuimos a Izas. Ice-connection ya nos había dicho que estaba casi todo formado y, además, picado por los amigos que habían estado el día anterior. De maravilla entonces!!

Madrugamos para librarnos del marrón que viene de tardes y pin pin pin llegamos a la base de la Colgada. Una línea estética, corta, pero de gran calidad. Son un largo de trepada y dos largos de hielo inhumano de buenos. La cascada está divertida y toda para nosotros. Conectamos el radar de picados y una gozada, con un sutil toque se encaja la hoja hasta casi no verla. Que majos!


Primer largo de hielo de la Colgada.


2º largo, que bien venía ese empotre de culo!! jaja


A mitad del segundo largo. Buenísimo y mantenido.


Nos quedamos sin probar el lance al árbol, para otra!


El frío hace que podamos disfrutar de algo que sin él nunca se detiene.
Y eso nos hace felices! jeje

Han sido tres días inolvidables y difíciles de repetir, con escaladas super chulas y compañía exquisita! Menudo artista!!!
Moltes gracies!! :)

13 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Eres muy grande Iker!!! Menudo aguante corporal!!! Estás embrutecidoooo!!!!
Un abrazo y hasta la vista alpinistaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Jopetas! esos churrupitos si que dan miedo!
Que formas mas bonitas tiene esas cascadas!
Yo casi me quedo con el hielo de los gin tonics!Que tambien tienen su inestabilidad pero sin caideros!!!

Susana

Iker Madoz dijo...

Juan son solo ganas.... si soy un esmirriau!!jaja
Un abrazooo y hasta pronto!

Susanita.. no hay que excederse con el hielo de los gintonics eh!! Mucho más saludable es este!jeje
Mejor la cerveza, ya sabes ;)
Besarkada bat!!

edu dijo...

Te las estas acabando....solo nos quedaran las piernamentas el resto de invierno

Iker Madoz dijo...

Cada día que salgo vuelvo con ideas nuevas, así que eso de se están acabando... lo dudo!! Aunque las piernamentas también gustan eh!!jaja

Nach dijo...

Joder Iker como te lo pasas.....Bueno es que lo sabes trasmitir, así lo disfrutamos los demás, Y sin pasar frío, jijijjj. Enhorabuena !!!!!!

Romain Wagner dijo...

Hola Iker

haceis la graciela antes de las fuertes caida de nieve de este fin de semana ?

Que piensas del acceso ahora ? Se puede ir a la pista con el coche ?

Iker Madoz dijo...

Pero es mejor pasar un poco de frío de vez en cuando Nach!! jaja
Graciass

Hola Romain,
Sí, la hicimos el miércoles de la semana pasada, antes del mal tiempo. Son laderas con muchos bloques y pinos, así que no creo que haya peligro de aludes en la aproximación.
Pero la pista estará con mucha nieve (no creo que la limpien). Ahora la mejor manera de aproximar, pienso, será dejar el coche en Sarabillo e ir por la pista con esquís. Son alrededor de 10 km de pista hasta el "parking" habitual donde se aparca el coche y se comienza a subir por la pedrera.
Un saludo y suerte si vais!!

Romain Wagner dijo...

OUf !!!

Vamos a ver por la fin de semana si tenemos el coraje de hacer la pista con esqui !!!

Muchas gracias para las informaciones

oscar dijo...

En dos palabras Iker, im presionante, yo de mayor quiero ser como tu. Zorionak.
Por cierto a mi también me gustan los gintonic con mucho hielo.
Abrazoo

Iker Madoz dijo...

Tal y como está.. lo mejor será subirse con el saco y algo de comida para pasarse dos días arriba. Así se aprovecha la aproximación!! jaja
No hay de que.

Mila esker Oscar!! Tampoco paráis eh! Unos tiran a la roca caliente y otros.... más a la fría. Es lo bueno que tiene vivir donde vivimos, que durante todo el año tenemos una gran variedad de cambios en nuestro parque de juegos!! jeje
Un abrazooo

Olatz dijo...

Muy bien Ikertxo, veo que te estás pasando al lado oscuro de los vegetas con tantas coliflores y setas!!!!! porque los churrupitos entiendo que también son vegetales no? :)
Muxutxoak!!!!!!

Iker Madoz dijo...

jajajaja nooooooo
Los churrupitos son de la familia de la rocaina!! Pero también es cierto que las coliflores y setas están mucho buenas!!! :)
Un abrazoooo