jueves, 16 de febrero de 2012

Si no es una serán dos.

Amanecemos sin prisa, con calma, que el día es largo y la mañana muy fría. Esta vez subimos a los Llanos de la Larri, una subida tranquila y al rico solete de la mañana. Subimos con la idea de hacer la cascada ''La Paciencia de Mónica'' pero . . . sorpresa!!
Aproximación de 45 minutos al sol, un placer.
Ya en la sombra, bastante más frío que al sol, nos dirigimos hacia el comienzo de la cascada.
A mi me a tocado el primer largo, así que manos a la obra.
Hacemos el primer largo, con un final un poco más tieso pero en buenas condiciones.
El segundo largo se nos presenta bastante más justo de hielo que en la foto de la reseña. Desde abajo podemos ver el punto crítico del largo, un carámbanito de unos 4 metros, fino y separado de la pared, que mal rollo.
Juanjo va directo hacia él. Cuando llega a la base del churro todavía lo ve peor. No sabe que hacer. Pega suave con el piolet en el carámbano y el sonido que surge no da ninguna confianza. Piensa que si se sube a él se le podría romper y caerse junto con el hielo. Al final acaba retrocediendo y rapelando, los metros que había subido por la cascada, de un abalacov. Sergio y yo, desde la base, le decimos que ha tomado una buena decisión, que como se fuese con el carámbano. . bufff!
Las formaciones que puede hacer el agua al solidificarse. Que bonito!
Como no teníamos ganas de irnos con las manos vacías, decidimos ir a la cascada ''La Impaciencia de Jordi''. Es una cascada de un largo, tiene unos 45 metros de 4. Para hacer un solo largo no merece subirse hasta los Llanos de la Larri, pero si haces las dos cascadas (la Paciencia y la Impaciencia) si que te merece patear una hora.
Sergio sentado delante de la cascada. ¿Por donde subiremos mejor?
¡Pues por el medio! Juanjo al ataque. Tiene que sacarse la espinita.
La cascada se pone, como mucho, a 85º. Pudimos disfrutar del hielo plástico.
Corre correeee que llega el sol y nos achicharramos!!
Después de hacer la Impaciencia todavía teníamos ganas de pelear un poquito más y, a la que bajábamos al valle de Pineta, nuestros ojos nos dirigieron a la cascada ''La Nostalgia del Irlandés''. Rápidamente nos pusimos los trastos y, esta vez Sergio, empezamos a escalar el primer larguito.
Después de pasar los resaltes pequeños en ensamble, volvemos a agruparnos para hacer lo que creíamos que era el último largo de la cascada.
Un larguito fácil con un final más tieso que te hacía cerrar un poco más los puños.
Al parecer no era el último largo, todavía quedaba el carámbano y algún que otro resalte pequeño.
Juanjo se tuve que emplear a fondo! Era el primero que pasaba por ahí y había que romper bastante para que los crampones se incrustaran en el hielo del carámbano y no en el de los churritos finos.
Asegurándose como él bien sabe hacer, consiguió subirse hasta lo más alto del churro. Éste es el largo más bonito de toda la cascada y también el más exigente.
Después del largo duro seguimos en ensamble unos resaltes más hasta llegar a un muro de roca donde ya no había hielo y, por lo tanto, hasta acabar la cascada. Como se puede ver en la foto no nos sobró mucha luz para acabar la vía. Pero ahora venía lo bueno, tocaba bajar y no sabíamos como. Salimos al bosque y bajamos ''to recto pa bajo'' hasta que por casualidad nos encontramos con la GR. De aquí ya solo hubo que seguir el camino hasta llegar a las mochilas, ya con las frontales.
Un bonito día en el que conseguimos cansar un poco nuestro cuerpo y disfrutar de tres buenas cascadas del valle de Pineta!

9 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Iker titán no mientas que para ti no hay largo durooooooo ;-))) Nos vemos mákina, un abrazo y hasta la vista alpinistaaa

juanjo dijo...

Ke paxa kaxondo? Habra ke ir pensando en la proxima u ke?

Julien Lacrampe dijo...

bravo!! belle ambiance!

Olatz dijo...

Iker, que solo de leerte ya me canso!!!!! muy bien mákina...por esa retirada a tiempo. Y ya ves, no os fuisteis de vacío precisamente.

Un besico.

Iker Madoz dijo...

Bueno Juan siempre tiene que haber un largo más duro que los otros!!
Un abrazo y hasta pronto!

Juanjo, ya sabes que eso no tienes ni que decirlo! Estoy siempre dispuesto y con ganas para darlo todo!!! jaj

Gracias Julien!

Pues espero seguir cansándote Olatz!! Eso será buena señal!ajja
Cambiamos una por dos, no está mal, ya podría ser siempre así.
Un abrazo eta ikusi arte!

mikel dijo...

El buen alpinista es el que sabe darse la vuelta a tiempo. Fotos cojonudas. No se de dónde a salido este chaval...

Iker Madoz dijo...

Te doy la razón Mikel! Mila esker!

Anónimo dijo...

Mikel si tu no lo sabes...

Desde luego si cuando te retiras de una vía te cepillas dos más, habrá que ir retirandose más a menudo.

Un abrazo,

Chavi

Iker Madoz dijo...

Chavi tiene toda la razón. Aita si no fuese por ti...
Un abrazo.