lunes, 7 de mayo de 2012

La eterna Existencialisme.

Una vez más nos encontramos frente a la gran pared de Aragón de Montrebei. Esta vez, junto con Diego Bartolomé y Pulpo, empezamos la larga aproximación a la parte más baja (y a la vez la más larga) de la pared de Aragón. Éllos irán a hacer la CADE y Sergio y yo la ''Existencialisme''.
El primer y último largo es común con la CADE, así que no tiene pérdida. Luego la Existencialisme empieza a ir en travesías y diagonales hacia la izquierda, para poder sortear los techos que tiene encima. Y una vez los deja por debajo, hace una larga travesía hacia la derecha, para plantarse en la vertical del gran diedro. En este punto empiezas a hacer largos muy largos por el diedro, hasta que al final te sales por una placa a la derecha del diedro.
No llevamos clavos y tampoco los echamos en falta. La vía tiene poco material y hay muchas reuniones a reforzar, pero con frienes, fisus y bagas se quedán bien.
La vía no es un rutón, pero es una vía que hay que hacer. Es totalmente recomendable. Sales por arriba arto de escalar. La vía nos costó unas 9 horas.
El segundo largo. ¡Menudos techacos tenemos encima!
El tercer y cuarto largo los empalmamos. Sergio llegando a la cuarta reunión.
El quinto largo después de pasar el paso de Ae (con estribo se pasa mejor) y Sergio en la quinta reunión.
Travesía hacia la izquierda.
El largo que enlaza una vira con la otra. Un diedro bonito con un techito con buzones.
Al final de la travesía a derechas, antes de pasar el espolón en el que se termina la vira.
Pasando el espolón.
Después de hacer el primer largo del diedro, muy bueno, la llegada a la reunión es un poco más fea.
En el tercer largo que hicimos en el diedro. Nos confundimos de árbol y la tirada fue de unos 70 metros, es decir, se hizo eterno!!
En el tiradón.
En el último largo del diedro te sales por la placa de la derecha para luego seguir por el diedrito. Una vez acabado este largo te juntas con la CADE y haces su último largo.
Y cuando acabas la vía te queda la ''bajada''. Una bajada un tanto extraña, porque en vez de ser para abajo, la mitad es para arriba. 

7 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Está de moda la existencialismo ehhhh menuda kilometrada jjjj
Bien Iker a ver si nos vemos figura ;-))
Hasta la vista alpinistaaa

Iker Madoz dijo...

Ya sabes, la hace uno y todos detrás como moscas a la mierda!!jja
Ya estaremos machine!

chema dijo...

Enhorabuena por la ruta, todo un viote, si señor!! Nosotros (los rusticos) estabamos en la pared de enfrente haciendo diedro gris y solo veros daba miedo. Casualidad de las casualidades al dia siguiente coincidimos en Vadiello que os pitamos desde el coche...vengaaaa a darle cañaaaa!!!!

Chavi dijo...

9 horas!!! Si yo pensaba ir en dos días. No sé si fiarme de tu horario pero igual me lo planteo en el día.

Iker Madoz dijo...

Gracias Chema!! Ya os vimos a vosotros en la parte de abajo, ivais unos cuantos. Luego al meteros en el diedro os perdimos de vista.
Es verdad! Después de tantos metros nos quedamos servidos y decidimos ir a conocer un sitio nuevo. Muy bonito por cierto!
Hasta la vista!!

Chavi la diferencia está en clavar o no clavar. En la reseña que llevábamos ponía 12 horas, pero con clavos. No corrimos, pero tampoco perdimos el tiempo. En días tan largos como los de ahora se puede hacer en el día. Madrugando bien y llevando una frontal para la bajada. Que el día es muy largo!!!
A cuidarse!!

TREPA ROCAS dijo...

Muy buena Iker. menudas makinas! me apunto a la moda del existencialismo. Te seguire de cerca ;) un abrazo

Iker Madoz dijo...

Gracias Diego! Es una buena moda eee!ajja
Hasta otra!! Un abrazo