Hace ya algún tiempo nos enteramos de la noticia del desequipamiento de una vía en Cienfuens. En varias ocasiones comentando el tema con algunos de sus repetidores, nos relataron lo atractivo de la ruta...buena calidad de roca, grandes posibilidades de autoprotección... con el paso del tiempo, la idea surgió.
Volver a subir por Sueño Vertical + Putain de Camion y reabrirla.
Lo primero sería intentar hacer las cosas bien. No problem, vamos a ello. Hablamos con uno de los aperturistas de Sueño Vertical, le comentamos la idea y le invitamos a venir a la reapertura. Con su visto bueno allí que fuimos el sábado pasado; gracias a sus comentarios, gracias al seguro y arduo curro de limpieza previo durante su semiapertura (dos primeros largos, ya que el resto estaba ya abierto "PUTAIN DE CAMION") y a la alineación de varios astros (alguno nocturno, la nui de Huisconsi es larga....) pudimos salir por arriba.
La aproximación fue una odisea debido a la errónea logística y principalmente por la distribución del peso... el pollito purulaba por la senda con sus cuerdecillas mientras que unos metros más atrás y sudando la gota gorda llegaba el noctámbulo cual burrito de Shrek preguntando a cada metro...¿Cuánto falta?
Bocata, reposo, refrigerio y al lío.
Inicio del primer largo |
La sorpresa del día fue que los muñecos entraban por doquier en todos los largos y únicamente hizo falta montar la R3 (3 clavos). El resto limpio para el disfrute y placer de meter amigos por todas partes.
Tercera reunión (3 clavos). |
La vía aunque sea guapa resulta corta! A pesar de ello, cuenta con muchos alicientes; chorreras en el primer largo,, espolón en el segundo, fisuras y diedros en el tercer largo, placa, agujeros, techito y fisura diedro de nuevo en el cuarto largo además de una roca fantástica. Aún saneamos parte del final del Largo 1, algo en el tercer algo y el diedro final del último largo.
Primera reunión (sabina con cordino). |
Esta primera reunión está situada unos 10 metros más arriba y con tendencia a la derecha de la R1 de la desequipada vía "Sueño Vertical"; sin salirse, eso sí, de la senda de los espárragos. Pedazo de sabina podada que nos dará cobijo durante un ratillo.
Inicio del segundo largo. |
El segundo largo termina en una gran encina en la que se monta reunión (cordino) y se anda unos 10 metros hasta la base del inicio del tercer largo... un precioso y mantenido 6b que traga y traga todo lo que quieras darle de comer. R3 con 3 pitones justo al lado de los parabolts de la antigua R4 de "Sueño Vertical".
A mitad del tercer largo. |
El cuarto largo es la guinda del pastel. 45/50 metros con un paso obligado en 6c+, más o menos, aunque supongo que con algún gancho se puede hacer reduciendo considerablemente la cotación obligada en libre.
Iker en la sección más compleja del cuarto largo. |
Por debajo del techito virando hacia la derecha. |
Justo a mitad de largo dejamos los restos de la R5 de la antigua vía "Sueño Vertical" a nuestra izquierda, para virar a derecha por debajo de un techo fácilmente protegible y continuar por una fisura diedro hasta unos metros antes de una gran sabina que obstaculiza el paso. Allí franqueamos a izquierda para salir por la placa de gotas de agua que nos deja en cima. Montamos reunión en un gran bloque (2 puentes de roca) que admite friends, fisureros a cañon y muchos más puentes de roca.
Iker y Santi. |
En apenas 6 h estábamos de vuelta al parking, contentos, habiendo disfrutado de una jornada de risas, cacharréo y sin sacar más trastos del petate (los llevábamos... pero... si no hace falta... mejor!).
Hasta aquí llegaría la ALEGRÍA.
Justo cuando crees que has hecho las cosas de la mejor forma posible surge la polémica.
Mandamos una topo previa a los aperturistas que en su día abrieron la vía "Sueño Vertical" que posteriormente fue desequipada... no están de acuerdo por varios motivos.
Principalmente el nombre. La habíamos denominado "Y los sueños...sueños son..." frase que repetía a menudo mi compañero de cordada Rober Vidal. Siempre la terminaba con..."Pero mols se fan realitat" (pero muchos se hacen realidad). Nos hubiese gustado poder ponerle ese nombre pero... otra llegará pronto "in memoriam" compañero. Retocamos topo y au.
La palabra CLEAN chirriaba... bueno... lo quitamos. Retocamos topo.
El nombre, mantenemos SUEÑO VERTICAL, y abajo como reflexión y en más pequeño..."y los sueños, sueños son"... problemas también. Retocamos topo.
Primera ascensión... problemas también. No pasa ná, tatopagao!, se quita. Bien es cierto que no es la primera ascensión... eso si... ni la segunda... ya que la parte de arriba estaba abierta anteriormente.
Por último... la madre del cordero... amenazas vía wsp...
"Si persistis en vuestras intenciones no nos quedaremos parados y daremos mucha caña en las Redes Sociales".
Faltas de respeto y críticas varias
No las vamos a reproducir aquí pero hasta aquí hemos llegado. Fin de conversación.
Cuando uno no quiere entenderse con otro es imposible que se llegue a buen puerto. El quid de la cuestión es el Nombre... para qué?... las cartas sobre la mesa.
La idea era volver a equipar la vía cuando pasara un tiempo... cómo? No lo sabemos, ni nos importa, ustedes nos dieron el visto bueno para reabrirla... que no la podrán repetir... espero que sí y que la disfruten tanto como nosotros.
Pero una cosa es cierta; la vía "Sueño Vertical" pasó a desaparecer cuando fue desequipada. Punto y final. A partir de ese momento quedó una línea bonita y saneada que se podía volver a abrir, no como un paso más en la evolución de la desequipada vía, sino que como otra vía nueva, diferente y acorde con el estilo del lugar. Y no estoy hablando de "escalarla", no, estoy hablando de "abrirla" (dos aspectos diferentes que aparentemente, a veces, podemos llegar a confundir).
El cambio de nombre de la topo inicial se debe principalmente a varios motivos:
1.- Evitar posibles paralelismos e interpretaciones con el tema de los sueños...
2.- Evitar que con la excusa del nombre se añadan más seguros a la vía.
3.- "Sueño Vertical" murió...al igual que "Escanyapobres" en Montrebei.
Y lo de las amenazas, como decimos... adelante. Hagan lo que ustedes crean conveniente, como ya les dijimos... "el tiempo es el juez supremo que da y quita razones... y deja a cada uno en su lugar."
Y ahora sí, unas reflexiones y conclusiones finales que nos parece bien compartir con el colectivo:
Entendemos perfectamente su estilo de apertura y la gran cantidad de gente que está deacuerdo con ello.
Entendemos que a una gran parte del colectivo les resulten atractivas vuestras líneas por muchos motivos.
Entendemos y valoramos el esfuerzo, tesón y cariño que ponen en sus aperturas.
Lo que no entendemos es que alguien pueda estar de acuerdo en esto:
a) Vía en Foratata. Pisando largos ya abiertos y añadiendo multitud de expansiones en el largo.
b) Vía en Arguís. Pisando largos ya abiertos y añadiendo multitud de expansiones en largos.
c) Vía en Cienfuens. Pisando más de la mitad de una vía ya abierta y añadiendo multitud de expansiones en los largos ya abiertos. Desde el jardín hasta cima coincidía con la vía "PUTAIN DE CAMION".
d) Pintadas con Spray en varios de estos lugares marcando accesos bastante evidentes.
e) Otros varios... algunos que están ya por la red... y alguno nuevo que pronto se conocerá... no hace falta comentar más.
Salut y Tapia!
Ahhh la TOPO... of course!!
Neska Polita. |
Cienfuens. |
Putain de Camion. |
Iker y Santi.
13 comentarios:
Bueno, bueno... Por lo menos, tras nuestro comentario en el blog de Korkuerica, hemos conseguido que deis la cara y no os es escondáis.
La respuesta a las muchas mentiras que contáis en vuestra crónica las tendréis en breve.
Muy bien chicos!!! ENHORABUENA POR UNA APRETURA DIGO APERTURA EJEMPLAR!!!!
Madre mia.....salir al monte a esparcer y dejar los teclados...sera por paredes
¡Qué razón tienes, Edu!
Enhorabuens pareja!!!!!! Buena vía y buen estilo. Esta claro que la pared ahí estaba. Se pueden hacer cosas parecidas, pero no iguales. Y una cosa es la sueños, y otra la neska. Y esta claro que hay que salir al monte a esparcer, pero no a cualquier precio. No poniéndolo a nuestra altura, sino, nosotros a la suya. Respetando las diferentes éticas de cada sitio. Y si no gustan, buscando nuevas paredes para instalar otras diferentes. Pero, a lo importante.... Buena actividad y buen hacer en las maneras!!!!!!
Aupa iker!!! Gora eta gora beti. Segi horrela, ain gogotxu.
Aupa Iker!!! Gora eta gora beti. Segi horrela, ain gogotxu.
Aupa Iker!!! Gora eta gora beti. Segi horrela, ain gogotxu.
A eparcer paraboles, verdad? pues xavales, eso es lo que hay que hacer, la deportivización de las tapias JAMÁS! Caña a las chapuzas y a los "abridores de ferratillas"... sean de V o de 7 grado...!
Marc
Bueno señores,
Este es mi último comentario sobre el tema. Ya no quiero darme más mal con este asunto. Pero permitirme hacer unas últimas reflexiones:
- Nosotros no nos metemos con la forma de abrir vías de nadie, y ese respeto es el que pedimos para nosotros.
- La vía Sueño Vertical no "pisaba" ningún largo de la "Putain de Camion". Este bulo se ha activado para desviar la atención del tema que abrió este debate que nos ocupa. Al que quiera, le acompaño a Cienfuens y lo vemos "in situ". Todas las vías que hacemos son analizadas meticulosamente por parte de nuestros detractores, y es raro que haya salido este tema pasado un año, cuando además habían escalado Sueño Vertical gente muy conocedora de la zona. Que cada uno saque sus conclusiones...
- Nosotros seguiremos abriendo vías con nuestro estilo, y al que no le guste que no vaya. Aunque tengo comprobado que casi todos nuestros detractores van corriendo a hacerlas.
- Que disfrutéis mucho y os aproveche la "Neska Polita". Al fin y al cabo es solo una vía de escalada. Nosotros escalamos para pasarlo bien y no para colgarnos medallas, o presumir de grado y de curriculum.
Un saludo a todos
Vale ya veo que lo que en un principio fueron buenas intenciones, al menos eso creí. Ha degenerado en lo de siempre o haces lo que yo digo o nada... Pongamoslos a parir que la mejor defensa es un buen ataque.
Santi porque me ocultaste la verdadera intención ? Te dije somos cuatro no yo solo.
Porque me dijiste que si se hubiese hablado con nosotros la cosa hubiese sido diferente, y no te dije " NI LO DUDES " ya lo escribimos y se hicieron oídos sordos. Incluido alguno que le dije si hace falta voy contigo y la desmonto yo. ( Tiene nombre y apellidos )Por eso digo no os creais todo...
Porque perdiste los papeles cuando te encontraste con la negativa ?
Solo pedíamos mantener el nombre original.
Porque has pensado que o era un farol o somos tan chulos que pensabamos en reequiparla, acaso no te comente que una persona autora del manifiesto en el propio Cienfuens y delante de más personas, nos dijo que porque no se hacia y eso que dijimos que igual no era el momento adecuado. Tampoco es cierto..?( Nos dejo desconcertados )
Porque me dijiste que os salisteis de nuestro trazado al llegar a la
placa y fuisteis a la dcha unos metros por no taladrar... Por ahí si va P. de Camión y si miras la foto en vuestro ultimo largo a la izda hay una fisura diedro perfecto por ahí salimos y se puede comprobar.
Tampoco es cierto que se os dijo en 3/4 ocasiones que os podiais apuntar con todos los honores y nuestra admiración la primera "clean"
y ahora te haces la victima...
En fin no quiero aburrir al personal, ni yo voy a perder más tiempo con personas que no quieren dialogo y esto ocurre desde el primer día, incluidos algunos que te dicen unas cosas y luego por detrás actúan de otra...tenemos muchas preguntas sin respuesta y luego se nos descalifica de todas formas posibles.
No hay peor mentira que las verdades a medias, pero esto se que os va ha dar igual cualquier cosa que hagamos digamos o hasta demostremos seguiréis de la misma forma. No pienso continuar y seguir entrando al trapo porque creo es lo que os mola.
Culpable es la mano inductora para el robo, igual la mano ejecutora y lo mismo los complices y encubridores. Coherencia y respeto a tope. Claro como el agua.
Aprovechar y disfrutar todo lo que podáis que la vida pasa rápido.
Un cordial saludo.
Antonio
Que si ... que si.. que ya sabemos que sólo queriais mantener el nombre original para volverla a equipar a la sombra dentro de un tiempo y quizá!! si sólo tenía 150 chapas dejarla con unas 200...!!
Tranquilos! Que podéis hacer más ferratas en muchísimos sitios! Por cierto, voy justo de chapas... podrías equipar alguna por la zona de Ansó...
Hice Putain de camión hace unos años y con Martina Sueño vertical Noviembre pasado. Vosotros sabíais q por allí pasaba una vía. NUNCA comentaron nada en su blog ni en topo...¿Por qué¿ creo que es muy posible y importante señalar en topo esos detalles además si cruz en X como decís. Si señalaron TOTEM VA, que esta más lejana.
Para saber q partes coinciden solo hace falta comparar topos y ustedes ya lo saben también...y SI PISA PARTE DE LARGOS. Toda parte de arriba no creo porque ultimo largo vuestro para llegar a fisura q dicen había unos 3/5 m de placa difícil proteger con friendster. Espero alguien me acompañe a NESKA POLTA y volver a disfrutar largos de diferente manera q otra vez(igual tengo que pasar en A1 tramo más dificl. La nueva vía Es posible q coincida unos 20 m con Putin en su último largo pero ire a hacer para hablar sabiendo y mi opinión es así.
PISAR=coincidir y añadir expansiones no habidas antes...incluso reunión
COINCIDIR,COMPARTIR= en parte de algún trozo o largo entero sin añadir seguros nuevos sin modificar carácter o compromiso de la Voie.
NO HE CRITICADO SUS VÍAS SEÑOR, he expresado mi opinión de lo que hicieron y creo que podrían haber hecho mejor en vez de buscar excusas de nombre. Un saludo
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